miércoles, 3 de abril de 2013

Santa María la Real de Valdeiglesias, en Pelayos de la Presa...





El monasterio oculto de Pelayos de la Presa...


Santa María la Real de Valdeiglesias, esta en Pelayos de la Presa, es el monasterio más antiguo de la región. Fue fundado gracias a un Privilegio Real otorgado por Alfonso VII en el año 1150 para reunir a los monjes del valle en un solo eremitorio, el de la Santa Cruz, bajo la regla de San Benito. Poco después fue incorporado a la Orden del Císter (mayoritaria en Europa) hasta la desamortización de Mendizábal (1835), cuando pasó a manos privadas y fue víctima del abandono y el expolio. 


Sus estructuras, mezcla de los estilos románico mudéjar, románico cisterciense, gótico, renacentista y barroco, sufrieron las consecuencias. Los sillares (hoy en la Catedral de Murcia), alicatados y hasta la puerta renacentista y el claustro plateresco fueron desmontados.

Rodeado de pinares y junto a la chopera de la ribera del río Alberche, el monasterio quedó olvidado, pese a su valor histórico, con permiso de las administraciones públicas. Siete de las pinturas que el renacentista Juan Correa de Vivar pintó para el retablo mayor se conservan hoy en el Museo del Prado.


Tuvieron que pasar 138 años, hasta 1974, para que Mariano García Benito lo adquiriese  y frenase su deterioro: "En esos momentos todos esperaban que tirase el monasterio, arrasase la chopera e hiciese una urbanización de lujo, ya que la finca era edificable. Al ver que no lo hice, me tomaron por raro".
García Benito acometió la restauración de la torre-campanario renacentista en 1988, además del cerramiento y la labor de protección, por sus propios medios. "Nunca recibí un céntimo ni ayuda de nadie", asegura. Ello le permitió instalarse en el propio cenobio y realizar la planimetría del complejo de cara a una recuperación integral.



Sobre este escuche hace poco que iban a tratar de restaurarlo o por lo menos adecentarlo, creo que desde la Comunidad de Madrid porque decían que su propietario creo una fundación y  lo cedió...

Sin duda un restaurante y alojamiento ahí salvarían el conjunto, pero...¡¡¡¡


Hacer un parador en el monasterio supondría directamente reconstruirlo, y yo creo que lo interesante del monasterio son sus ruinas porque es lo único que queda salvo y una zona ya restaurada.
Estoy a favor de restaurar los monumentos pero no hasta el punto de reconstruirlos literalmente. 

En mi opinión debería "reconstruirse" algunas partes, me explico…


Si es que hay elementos derruidos o semiderruidos, y por ejemplo cerrar las cubiertas de la iglesia con madera, plástico o algún material similar, emulando lo que era el espacio original para que sea un espacio útil. Pero no una reconstrucción….creo que las tablas del retablo mayor se conservan en el Museo del Prado, la sillería plateresca del coro se conserva nada menos que en la catedral de Murcia,


 http://pasionpormadrid.blogspot.com.es/2011/08/la-silleria-de-santa-maria-de.html


 y no me extrañaría que algunos otros elementos como rejerías y demás se conserven dispersos en otras iglesias y conventos. Fue un monasterio realmente importante hasta la desamortización, y una lástima su estado actual deplorable sin que nadie haga nada….


Yo incluso pagaría por ver las ruinas, evidentemente acondicionadas y si se cree conveniente algún área restaurada perfecto, pero no pagaría por ver un edificio que lo único que comparte con el monasterio es la distribución de los espacios porque ha sido completamente reconstruido, salvo que el mobiliario original del monasterio se conserve en algún sitio -algo que dudo muchísimo- y volviese a sus estancias "originales".


--------------------- 

algo de su historia....

miércoles, 23 de marzo de 2011-A21

El Parlamento Europeo admite petición sobre el Monasterio de Pelayos

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido admitir a trámite la solicitud del Grupo Municipal Socialista de Pelayos sobre el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, debido a que las cuestiones que se plantearon en la misma inciden en el ámbito de actividades de la Unión Europea.


Mariano García, arquitecto de Valdeiglesias

Restaura lo que puede en solitario el monasterio de Santa María la Real...

Mariano García, media vida dedicado a salvar la joya perdida del Císter la Comunidad de Madrid y Fomento se vuelcan ahora en su obra con 1,9 millones



Redacción, 11 de diciembre de 2011 a las 16:13

Hay románico cisterciense, románico mudéjar, gótico, plateresco, renacimiento y barroco. Recoge la historia de la arquitectura del siglo XII al XVIII

Monasterio cisterciense de Valdeiglesias

 publicación artículo para vender el monasterio
«Setenta kilómetros de Madrid, vendo ruinas magnífico monasterio. Precio total, doce millones». Mariano García Benito, arquitecto, vio el anuncio publicado en las páginas de ABC en febrero de 1974. Le sorprendió tanto que decidió echar un vistazo. «Lo que vi me dejó impresionado»: se encontró con un monasterio bellísimo, el de Santa María la Real de Valdeiglesias, comparable en prestancia y valor artístico a los de El Escorial y El Paular. El tercer monasterio de Madrid, un completo desconocido a apenas 70 kilómetros de la capital, en Pelayos de la Presa. Tanto le gustó, que lo compró. Y empezó una carrera contra el tiempo para salvar las ruinas. Lo cuentan S. Medialdea y M. Oliver en Abc.

Su aventura está a punto de coronar los cuarenta años. Después de tanto esfuerzo en solitario, por fin ha recibido una noticia que ya no esperaba: el Estado y la Comunidad destinarán 1,9 millones de euros para recuperar el complejo. Ahora, Mariano echa la vista atrás y asegura que todos aquellos desvelos iniciales han merecido la pena. «Aquello no tenía ninguna protección ni de leyes ni de ordenanzas municipales. De hecho, estaba previsto levantar en su entorno una urbanización de chalets, algunos de los cuales lindaban con la misma fachada este del Monasterio», explica el arquitecto.

El Monasterio había sido fundado en 1150, por privilegio de Alfonso VII, que permitía así a los monjes benedictinos agrupar los doce eremitorios de este «valle de las iglesias». Desde 1177, el monasterio fue incorporado a la Orden del Císter, bajo los auspicios de Alfonso VIII, nieto del fundador.

Desde que vio el anuncio hasta que Mariano García Benito se hizo con la propiedad de la parcela, no pasaron ni seis semanas. Desde entonces, ha dedicado media vida a resucitar esta joya arquitectónica. «Cuando lo vi, pensé que tenía delante más de ochocientos años de historia y arte de España».

Víctima de la desamortización de Mendizábal de 1835, su estado era deplorable: había sido abandonado por sus nuevos propietarios, «tenía cornisas arrancadas, pavimentos levantados, sillares extraídos, imágenes de piedra arrancadas de sus hornacinas, la puerta de acceso al recinto monacal desmontada y trasladada...». Por si fuera poco, era expoliado por decenas de camiones que lo usaban como cantera de piedra labrada.

Nada más hacerse con la propiedad, empezó el trabajo más duro: conseguir la recuperación de aquella joya. Primero, eliminó la amenaza de la urbanización que se cernía sobre el conjunto. «En el pueblo, creían que yo también iba allí a tirarlo todo y construir; se sorprendieron mucho cuando lo primero que hice fue conseguir que en las primeras normas subsidiarias de Pelayos se declarara toda la propiedad monacal como privada, permitiendo sólo la recuperación del monumento».
Primera protección

Era la primera protección que logró para el Monasterio. Más adelante, tras reparar el cerramiento y limpiarlo -«con mis amigos de la tertulia del pintor Luis Garrido, que ayudaron todos»-, inició la restauración de la torre campanario renacentista, en la que posteriormente decidió vivir durante algunos años.

En 1983, un Real Decreto lo declara Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional, siendo ministro de Cultura Javier Solana. El 2 de diciembre de 2003, el arquitecto dona el Monasterio, de forma gratuita al Ayuntamiento de Pelayos, a condición de que se creara una Fundación para conseguir su total recuperación.

Y el 1 de diciembre, la Comunidad aprueba las obras de consolidación de la iglesia y las bóvedas del claustro. «Es muy importante; mientras yo estaba allí, se han caído varias bóvedas».

De la riqueza del edificio dan idea los distintos estilos arquitectónicos que conviven y se superponen en él: «Parte del Monasterio, una vez recuperado, se podría convertir en un museo: hay románico cisterciense, románico mudéjar, gótico, plateresco, renacimiento y barroco. Recoge la historia de la arquitectura del siglo XII al XVIII». En definitiva, un tesoro que hasta ahora vivía en el olvido.



 -----------------------------------------------

Pelayos de la Presa rinde homenaje a Mariano García Benito con un funeral en el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias


Ayer viernes 8 de junio a las 20 horas tuvo lugar un merecido homenaje con una misa funeral, a Mariano García Benito, arquitecto y propietario desde 1974 del Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, situado en el término municipal de Pelayos de la Presa que fue cedido al pueblo de Pelayos el 3 de diciembre de 2003. Durante la misa, el párroco de Pelayos de la Presa, Gonzalo Moreno, dirigió unas sentidas palabras por la memoria y el recuerdo de Mariano García Benito.
Noticias relacionadas:

D.P D. Mariano García Benito porque gracias aportación y empeño ojala pronto podamos visitar esta maravilla tan cercana....

------------------------------------------------

2 comentarios:

  1. Creo que empiezan ya las obras de restauración en este mes.Saludos y buenos artículos para informar siempre de lo acontece en nuestro entorno.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. un sitio precioso, veremos como lo dejan. a esperar

    ResponderEliminar