jueves, 5 de febrero de 2015

recordar...




ENTREGA TROFEOS TAURINOS


"RACIMO DE ORO"


EL SÁBADO 7 DE FEBRERO 
EN EL CENTRO CULTURAL A LAS 20:00h.
 SE CELEBRARA EL ACTO DE ENTREGA 
DE LOS TROFEOS TAURINOS DE LA FERIA 2014.


Estos son los galardonados:
MEJOR FAENA: ROCA REY (REALIZADA AL 3º, "PELUQUITO", DE "EL JARAL DE LA MIRA". 15/09/14, LE CORTÓ LAS DOS OREJAS) MEJOR ESTOCADA: DAVID FERNÁNDEZ (POR LA EJECUTADA AL 6º, "SEGURILLO", DE JOSÉ ESCOLAR.16/09/14).
MEJOR NOVILLO: "SEGURILLO" (CORRIDO EN 6º LUGAR, DE JOSÉ ESCOLAR GIL. 16/09/14).



ESPERAMOS CONTAR CON TU PRESENCIA.


* * * * *

recuerdos del 2007

UN CAPOTE DE PASEO



(Para Miguel Tendero, porque estoy seguro que guardará, ya para siempre, en el cofre de su corazón, este capote del firmamento cadalseño)




Anoche recibí un mensaje de uno de los más entusiastas aficionados taurinos cadalseños: "-He llamado a Miguel Tendero para desearle suerte mañana en Las Ventas. Me ha dicho que hará el paseíllo envuelto en el capote de paseo que ganó como triunfador de la Feria Taurina de Cadalso 2.007. De todos los que tiene dice que es el que más le gusta." Jorge García Escudero, dixit...



Apareció en la puerta de cuadrillas flanqueado a su izquierda por "Chechu", a su derecha por Rubén Pinar y en el horizonte se adivinaba una tarde de toros para escribir y soñar. Sobre el capote de paseo de Miguel Tendero, blanco y ligero de oro viejo, rebotaba ese sol de mayo madrileño que le impregnó con el perfume del "pan-y-quesito nº5", ese aroma que hemos olido durante todas las infancias cadalseñas y madrileñas y que llevamos prendido, ya de forma indeleble, en la primavera de nuestras vidas. Tendero esperaba estoico y firme a los alguacilillos para iniciar el despeje de plaza. Fue sólo un instante intenso en el que sucedieron cosas bellas que yo alcancé a observar y degustar interiormente. En la inmensa soledad del tercio Miguel acarició suavemente, con las yemas de los dedos de su mano derecha, la prenda torera y cadalseña a la altura del corazón, y un segundo antes de echar a andar vi como, casi de forma imperceptible para la mayoría, inclinó la cabeza sobre su hombro izquierdo y le plantó un tenue beso a la esclavina. Después, con la cantidad de cosas que acababan de acontecer, se inició el despeje -en apariencia- como otra tarde torera cualquiera.



Tomó el capote de brega y con él dibujó una verónica de sabor inmarchitable e imperecedero en un quite que hizo al segundo burel. Después degustamos varios lances más en sus novillos; de entre ellos unos poquitos le brotaron como si llevaran prendidos los duendes de Paula en la bamba de su mágico percal. Hacía "cienes y cienes" de tardes que no veía adelantar el capote y traerse al morlaco toreado, prendido, acariciado... como si fuera la mujer de sus sueños eternos, para después despedirle acompañándole con la cintura y con un toque de su muñeca que dejaba el bicho colocado, sorprendido y listo para comenzar un nuevo movimiento de una sinfonía asombrosa. ¡Qué finura, qué elegancia, qué donaire poniendo en suerte al novillo ante el caballo! ¡Qué garbo, qué plasticidad, qué armonía en sus inicios de faena llevando al animal largo con ritmo y beldad! Es la armonía, la gracia de las cosas bellas. Esa que me sigue arrebatando, que me sigue enamorando, que me sigue aislando e introduciendo en un mundo de sensaciones maravillosas.



A la salida de la plaza iba flotando ensimismado. Pergeñaba placenteramente una crónica que intuía a la altura del acontecimiento artístico que venía de fecundar mi sentimiento. De prisa, raudo, me senté ante el ordenador. Y desolado comprobé que jamás podré transmitir con las letras el pespunte enamorado y genial con el que se creó el capote de paseo que abrazaba un joven artista. Solo él seguirá sintiendo su impulso y nosotros, afortunados, su emoción.

                                  
Miguel MORENO GONZÁLEZ

-------------------------------------

1 comentario:

  1. No todo es malo en el toreo. Saben apreciar el arte.Gracias
    Campuzano

    ResponderEliminar