jueves, 11 de febrero de 2016

hablando del vino...

Pronto tendremos en Cadalso
nuestra Feria del Vino 

"CADALVIN 2016"

al menos ya tenemos el cartel...



Las cosas que siempre quisiste saber y nunca te atreviste a preguntar sobre el vino.


“No hay segundas oportunidades para una primera impresión” una máxima que en el caso del vino cobra especial importancia. Una mala experiencia puede condicionar nuestra percepción de un vino para siempre y en la mayoría de los casos se debe a una falta de información sobre cuestiones más bien básicas. Os hemos preparado esta pequeña guía con recomendaciones a tener en cuenta a la hora de comprar vino para elegir bien, sin llevarse sorpresas y sobre todo para disfrutarlos, que es de lo que al final se trata.

Los Blancos.. solo del año ???

Esta generalización tuvo su probable origen en la década de los 80´s. Los blancos se sacaban al mercado cada vez más temprano y se consumían en el año, convirtiéndose en una tendencia que caló fuerte en el consumidor pero que hoy en día no debería tener vigencia.
A los blancos con trabajo sobre lías o crianza en madera se les presupone buena capacidad de guarda. 
De hecho,están pensados para disfrutarlos a partir de su segundo año de vida e incluso esperar más años para que puedan evolucionar.
Si el vino tiene posos.. ¿le pasa algo malo?

Los vinos que precipitan no tienen ningún problema. Suelen ser vinos que se elaboran con poca intervención, sin filtrar, estabilizar o clarificar. Lo ideal es decantarlo, o en todo caso, tener cuidado para que en la última copa no se vierta lo que quede de la botella.

Los vinos a temperatura ambiente???

Si estamos en verano es seguro que no y si estamos en invierno puede tener un pase. En casa, si el vino se sirve muy frío tienda a pasar desapercibido y no se llega a apreciar bien su nariz y matices.  Por otro lado, si se deja atemperar demasiado tiende a mostrar el alcohol o sus posibles defectos de forma evidente. Lo ideal es servir los tintos entre 14º y 16ºC y los blancos entre 7º y 9ºC.
 El tapón de rosca es
 sinónimo de barato...

En España somos reticentes al tapón de rosca porque los asociamos injustamente a vinos de poco nivel. Nada más lejos de la realidad, la rosca es una opción para muchas bodegas y podemos encontrar hoy día grandes vinos con tapón de rosca, especialmente cuando se trata de vinos blancos alemanes, australianos o neozelandeses.

Los reserva.. son siempre los mejores???

Mucha gente piensa que un Reserva es sinónimo inequívoco de buen vino. Crianza, Reserva o Gran Reserva, hace referencia al tiempo de crianza en madera de los vinos, nunca a la calidad final de los mismos. Los Crianzas por lo general aportan más fruta y una boca potente. 
Los Reservas en cambio tienden más a los aromas terciarios como (cueros, tabacos, ahumados) y en boca suelen ser más largos y con los taninos pulidos. Es una cuestión de gustos.

Botellas ...¿De pie o acostadas?


La recomendación es que siempre se conserven en horizontal porque hay  una sencilla razón: el corcho necesita humedad para poder permanecer expandido y así evitar el paso del oxígeno al interior de la botella. Con una salvedad, cuando se trata de espumosos, lo mejor es almacenarlos de pie para que con la presión y el carbónico no se desintegre el corcho.

Con esto ya conocemos algo mas de los vinos...


VER:

http://cadalsovive.blogspot.com.es/2015/02/venir-beber-y-volver.html


--------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario