viernes, 19 de febrero de 2016

Ya salen las mariquitas al verde...




Mariquita o catarina

La mariquita o catarina es un insecto pequeño, pero con una gran presencia en todo el mundo, es un tipo de insecto al que tanto jóvenes como adultos somos capaces de reconocer con facilidad. Se identifican por su color rojo brillante y con diversos puntos negros. Existen alrededor de 5.000 especies diferentes de Lady Bug.

Descripción. El cuerpo de la mariquita es de forma ovalado y está bien diseñado. Si te fijasen el centro de uno, verá que cada mitad del insecto es idéntica. Tienen patas cortas y antenas largas. Sus colores brillantes y puntos no los ayudan a mezclarse en su entorno, pero sí a que se vean poco apetecibles para varios depredadores.

Distribución. La mariquita puede vivir en cualquier lugar, se encuentran en los campos, parques y casi en cualquier lugar con la presencia de plantas y flores. Los estudios demuestran que la Lady Bug es atraída hacia casas colores o con abundante césped y jardinería.

A veces, la mariquita entrará en la casa, especialmente durante los meses de invierno. No son dañinas, pero a muchas personas no les gusta de todas formas.

Tienden a vivir en donde pueden encontrar comida, sin un territorio especifico, y son nómadas hasta un punto. Permanecen en un solo lugar, siempre y cuando existan abundantes alimentos, pero si este se está agotando, pasarán a encontrar uno más prospero.




Comportamiento. Como se mencionó, los colores de la mariquita no los hacen muy atractivos para los depredadores, pero incluso si un depredador trata de consumirlos se llevará una desagradable sorpresa. Este insecto es capaz de secretar un tipo de sustancia  que les da un sabor desagradable, los depredadores necesitan alimentos para sobrevivir, pero también evitarán tales opciones que les pueden dejar un terrible sabor en la boca.

Cuando una mariquita siente que puede estar en peligro, puede hacerse el muerto, a menudo, esto permite que sea capaz de sobrevivir. No son muy rápidos y no tienen ningún tipo de mecanismos de defensa para luchar, por lo que esta es su técnica de supervivencia.

Sus cuerpos no son capaces de manejar el frío extremo, y  van a hibernar durante los meses de invierno.

Alimentación. La mariquita consume grandes cantidades de insectos. Los áfidos componen la mayor parte de su dieta y puede comerse a miles de ellos a la semana. En muchas regiones, los agricultores han traído la mariquita intencionalmente, las utilizan como un recurso natural para ayudar a reducir los problemas de diversas plagas que pueden destruir el valor de sus cultivos.

Reproducción. No existe mucha información sobre el ritual de cortejo o el apareamiento de la mariquita. Una vez que una pareja se ha apareado dejarán de estar juntos, la hembra pondrá centenares de huevos a la vez sobre las plantas o hierbas a su alrededor. Los huevos se convertirán en larvas en alrededor de 7 a 10 días, continuación se convertirán en adultos.


---------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario