miércoles, 3 de febrero de 2016

nuestros pinares tienen orugas...



 La procesionaria del pino este año es casi una plaga en nuestro querido Cadalso...

La procesionaria es un peligro de salud pública. ..

La procesionaria del pino es una oruga que es una plaga muy común en los pinos de la zona mediterránea, además de ser dañina para los pinos, puede convertirse en un problema sanitario para las personas.


Particular atención merecen las zonas frecuentadas por los niños con presencia de pinos (colegios, parques y jardines, zonas de ocio, etc). 

Asimismo, las reacciones alérgicas también pueden afectar a lo animales domésticos, especialmente a los perros, por lo que también se recomienda a los dueños extremar la atención para evitar que sus mascotas se acerquen a este tipo de árboles.
Los síntomas que pueden manifestar amenudo son: inflamación del hocico y cabeza, picores intensos en las partes afectadas y abundante salivación.

No obstante, el método de lucha más comúnmente usado ha sido el químico, consistente en la fumigación con productos fitosanitarios autorizados, que se aplican sobre las fases larvarias en los primeros estadios de desarrollo, al final de verano y en el otoño. Tradicionalmente este método se empleaba con medios aéreos por la dificultad de mover cañones terrestres en las masas de pinar.


El Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, prohíbe de forma general los tratamientos aéreos en masas forestales, salvo excepciones que no se dan en este caso. Por ello, actualmente sólo están permitidos los tratamientos terrestres con productos autorizados para ello, pero este tipo de actuación está condicionada por la orografía del terreno y la proximidad de las masas a zonas urbanas o de afluencia de personas.

La Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha considerado de interés fomentar y difundir métodos alternativos e inocuos para las personas en el control de esta plaga, en especial en zonas sensibles, como son los espacios protegidos, las proximidades de áreas recreativas y de acampada o en las inmediaciones de las viviendas.
habrá que andar con cuidado
con los niños y con las mascotas en el pinar...
---------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario