martes, 27 de febrero de 2018

hace tres años...


Febrero se quiere despedir 
no sabe como y lo hace 
 vistiendo de blanco
a la Comunidad...
 nieva en Alcorcón desde hace horas...
 * * * * * *
Tal día como hoy, 27 de febrero pero del 2013 amaneció igual en Cadalso y publique este articulo...

---------------

  Hoy nos cae del cielo un poco de nieve en Cadalso...  que se combina con la  ya anunciada lluvia como revelándose el invierno a que podamos pensar que estamos en otra estación , como marcando su agonía para dejarnos pronto y aunque mas que nieve será agua nieve para luego limpiarla con unos días de lluvia que no nos vendrán mal al campo Cadalseño en general...
" Febrero, frío o templado 
pásalo arropado -"














la foto es de Chedor...

Dos aves tenemos por la zona que nos marcan desde hace días los fríos y las precipitaciones de nieve.. Estas son las Lavanderas y las Avefrías, ambas nos visitan cada año para advertirnos de los posibles fríos que traen con ellas...

 LAVANDERA

En estos momentos, miles de lavanderas blancas que han criado en Europa, están ya cruzando por nuestra provincia y el resto de España donde, mayoritariamente, pasarán  el invierno. Se suman a las lavanderas que crían aquí, prácticamente en casi todos los pueblos  y que, sumado a su carácter confiado, hacen de esta especie una de las más conocidas.





  Fruto de ellos es también la gran cantidad de nombres que puede llegar a tener (hasta 32 hemos recogido). Algunos aluden a su larga cola (colirga, rabilarga), a los ríos en los que se encuentran muchas veces (andarríos, arroyera), a las fechas invernales donde se ven en mayor número (aguanieves, nevera, pajarilla de las nieves) y, una buena parte, al acompañamiento en las tareas tradicionales del hombre, fundamentalmente, el labrado de campos y la sementera (labrador-labradora, pajarilla labradora, sembradora, etc ...,)




AVEFRÍA 

 El hecho de que aparezca en invierno, y más al sur cuanto más frío es éste, ha propiciado que se la relacione con la nieve y la meteorología adversa. En el sur peninsular y en tierras bajas de otras áreas, es probable que, en años de inviernos suaves, no se vean avefrías. Nuestros mayores, con sólo ver una de estas aves, tenían muy claro que se aproximaba el frío, hecho que se recoge con frecuencia en el refranero.








Las avefrías no son como otra aves, fieles a un itinerario en su migración. De hecho, algunas no hacen una verdadera migración sino movimientos que los ornitólogos han llamado "fugas de tempero", que son desplazamientos de bandadas de aves huyendo de condiciones meteorológicas adversas, como grandes heladas, frío siberiano o frentes polares, que dicen ahora los hombres del tiempo y que antes llamábamos, simplemente, invierno.

~ Vernáculos descriptivos ~ “Aguzanieves, aguanieve, nevera, moñuda neverina”: todas hacen alusión a su aparición cuando se acerca un temporal de nieve, cuando el frío las empuja a latitudes más sureñas. ~ Dichos ~ “Tienes menos carne que una guita” (de Villapún, Palencia). Refranero ~ “Cuando las neveras van pa abajo, pastorcicos mucho trabajo, y cuando las neveras van pa arriba pastorcicos buena vida” (de Sayago, Zamora). Indica que, cuando la avefrías vuelan hacia el sur, es que viene el tiempo frío, trayendo calamidades para los que tienen que pasar el día en el campo. Al contrario, cuando vuelan hacia el norte, mejora el tiempo y, por ende, las condiciones del pastor. “El ave fría señal de nieve.” “El avefría en la huerta, cierra la puerta” “Cuando el avefría va por la huerta, enciende fuego y cierra la puerta”. 



EXTRAÍDO DEL LIBRO "Las aves ibéricas en la cultura popular"



-------------------------------------------------

1 comentario:

  1. "El invierno se prevé que sea más cálido de lo normal en toda España y con poca lluvia". "marzo muestra un "tinte de ser el mes más seco" de toda la estación invernal". En los próximos 10 días, en algunas zonas de España pronostican unos 150 litros, y en otras más de 250. Seco, seco...

    ResponderEliminar