jueves, 8 de febrero de 2018

Puchero a la lumbre...

En estos días de frío en Cadalso que mejor cosa que poner unas buenas judías a la lumbre en su puchero de barro...

             Judías blancas a la lumbre
Ingredientes
(para 8 personas)
o la mitad para cuatro...
600 g de judías
3 rabos de cerdo
1 oreja de cerdo
400 g de costilla de cerdo
2 medias caretas de morro de cerdo
150 gr de papada de cerdo adobada y curada
1 longaniza
1 morcilla de pan
1,5 cebolla
1 cucharadita de harina
1 cucharadita de pimentón
4 dientes de ajo
2 hojas de laurel
3 zanahorias
2 patatas
Aceite de oliva
Sal



Preparación
En primer lugar, el día anterior cocemos las carnes en la olla expres durante 1,5 horas. La longaniza la cocemos en vino blanco durante 2 horas y la morcilla la cocemos al mismo tiempo que la longaniza, en una cazuela con agua durante 1 hora y después la escurrimos y la añadimos a la cazuela de la longaniza para que cueza 1 hora. La cazuela de las carnes, una vez retirada del fuego, cuando esté fría la metemos en el frigorífico hasta el día siguiente.
La noche anterior ponemos las judías en remojo en agua sin sal y añadimos 2 hojas de laurel.
Al día siguiente, sacamos del frigorífico la cazuela de las carnes y retiramos la grasa que ha quedado cuajada en la parte de arriba del caldo.
Ponemos las alubias en un puchero de barro, con el agua en la que han estado en remojo y añadimos ocho cucharadas del caldo desgrasado de las carnes que habíamos preparado el día anterior. Añadimos la cebolla cortada por la mitad, las zanahorias cortadas en dados de un centímetro, dos dientes de ajo cortados en láminas y las 2 hojas de laurel.
Regamos con un poco de aceite y cocemos 1,5 horas (desde que empiezan a hervir) a fuego muy lento. Cuando rompen a hervir, se añade una poca de agua fría, repitiendo esta operación dos veces más, para romper el hervor.
Después de 1,5 horas de cocción, en una sartén con aceite de oliva freímos 2 dientes de ajo y los añadimos a la olla de barro y después hacemos un  sofrito de ½ cebolla cortada en dados de 1 cm, una cucharadita de harina y otra de pimentón y lo añadimos al puchero de barro. Añadimos también las patatas cortadas en dados de 1,5 cm, añadimos sal y dejamos cocer otra hora.
Los últimos 5 minutos añadimos en el puchero la carne, la longaniza y la morcilla, todo troceado, para que se caliente. O bien podemos calentar la carne y la morcilla+chorizo en sus cazuelas y añadirlas directamente en el plato al servir las alubias.

Buen provecho...¡

------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario