año de 1944
Creo es la primera Feria de la posguerra
pues ya se celebraba con anterioridad...
En mitad de la cita librera, WMagazín recuerda años clave de
la feria y la industria editorial que se pueden ver a través de los
carteles que han inundado las calles de la ciudad cada año...
Ana Juan, Alberto Corazón, Fernando Vicente, Chema
Madoz, Juan Gatti… Buena parte de los mejores ilustradores
contemporáneos y del siglo XX español han ilustrado los carteles de la Feria del Libro de Madrid,
antes llamada Feria Nacional del Libro. La primera edición de la Feria
del Libro fue una prolongación de la Semana Cervantina, del 23 al 29 de
abril, de 1933. Se hizo en el Paseo de Recoletos. En 1934 pasó a
llamarse Feria del Libro nacional e hispanoamericana. Se celebraron dos
ediciones, 1935 y 1936, antes del estallido de la Guerra Civil. La
contienda y la primera posguerra abrieron un paréntesis que se cerró en
1943, cuando las casetas volvieron al Paseo de Recoletos y la Feria fue
rebautizada como Feria Nacional del Libro –en ese momento su
organización recae en el Instituto Nacional del Libro (INLE). Desde
1967, la feria se realiza en el Parque del Retiro.
El comité organizador de la Feria, desde comienzos del año, se prepara para la pesquisa. Estudia los trabajos y portafolios de varios artistas, ilustradores y diseñadores gráficos para encargar el cartel, que tras 76 ediciones se han convertido no solo en anuncios publicitarios sino también en iconos culturales. Una destacada trayectoria profesional, cierto reconocimiento en el mundo del arte gráfico y un estilo propio hacen a un buen candidato, a quien, luego de ser el escogido para la labor, le otorgan, como política de la organización, absoluta libertad creativa. A continuación repasamos algunos bellos carteles y momentos especiales de la feria con el cual se hace, también, un recorrido por la historia de España y del diseño gráfico.
El comité organizador de la Feria, desde comienzos del año, se prepara para la pesquisa. Estudia los trabajos y portafolios de varios artistas, ilustradores y diseñadores gráficos para encargar el cartel, que tras 76 ediciones se han convertido no solo en anuncios publicitarios sino también en iconos culturales. Una destacada trayectoria profesional, cierto reconocimiento en el mundo del arte gráfico y un estilo propio hacen a un buen candidato, a quien, luego de ser el escogido para la labor, le otorgan, como política de la organización, absoluta libertad creativa. A continuación repasamos algunos bellos carteles y momentos especiales de la feria con el cual se hace, también, un recorrido por la historia de España y del diseño gráfico.
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PRECIOSO CARTEL.
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