jueves, 22 de marzo de 2018

cosas del ayer...(en Cadalso)



En este apartado del blog recibo fotos antiguas, postales o carteles antiguos relacionados con Cadalso como es lógico y trataré de presentarlos para darlos a conocer poco a poco a todos vosotros. Muchos  de ellos tienen su peculiar historia que les acompaña debajo de la foto y desde aquí quiero dar las gracias a todos los que me los hacéis llegar...


Como podréis ver a Cadalso vinieron grandes figuras del toreo debido seguramente a la gran afición taurina y a los dos o tres criadores de reses bravas que teníamos en el pueblo...
.........................

CARTELES TAURINOS ANTIGUOS

 DE CADALSO...



El primero corresponde a las Fiestas de 1951.Además de Antonio Bienvenida o Antonio Ordoñez en esta ocasión también nos visitó una mujer novillera :   (Beatriz Santullano)


. . .



El segundo da cuenta de los festejos que se celebraron en las Fiestas de 1954, éste me parece muy bonito y original, lleno de color y presidido por una guapa y lozana moza, la parte inferior de las fotografías de los toreros que aparecen a la izquierda están adornadas por dibujos de claveles rojos reventones. Además los nombres de los toreros figuran en colores rojos, azules, verdes...Quien lo ideó estuvo sembrado de originalidad y colorido y supongo que a la empresa le saldría más caro que los que carteles "normales" que se utilizaban entonces.


 . . . .


El tercero es histórico ya que da cuenta de la inauguración de la primera plaza portátil que se instaló en Cadalso durante las Fiestas de 1965, siendo el primer pueblo que utilizó esta novedosa plaza de toros y que con el tiempo acabó generalizándose su uso por todos aquellos municipios donde no contaban con plaza de toros de obra. Yo recuerdo el gran regocijo que nos invadió a los aficionados cadalseños cuando supimos de ésta, por entonces, gran novedad. El empresario fue Emiliano de la Casa, "Morenito de Talavera", que cuando estuvo de matador en activo coincidió con Manuel Rodríguez "Manolete", en más de una corrida de toros.

Obviamente aprovechó para anunciar a sus dos hijos novilleros entonces (un par de años o tres después tomaron la alternativa) Pepe Luís (ya fallecido) y Gabriel de la Casa, que por entonces estaban en lo más alto del escalafón novilleril.


 . . .


El cuarto cartel anuncia los festejos de las Fiestas de 1966 y es muy parecido al de 1965, el mismo empresario y casi los mismos toreros.


. . .



El quinto programa corresponde a un festival taurino que se celebró en junio de 1970 para recaudar fondos que ayudaran a realizar las muy necesarias obras de la iglesia. Lo organizó todo el cura de entonces, Don Primitivo García.

 Menudo plantel de toreros y además una ganadería de Cadalso (Abad Hermanos)...
 . . .


El sexto es de 1976. Llama mi atención que se anunciarán esos dos festejos -aparte del resto- los días 18 y 19 de septiembre, yo calculo que sería debido a algún aplazamiento por lluvia en la fecha originalmente anunciados.


 . . .


Y el séptimo corresponde a las fiestas de 1977 que contó con cinco festejos, larga feria. 


Se puede observar en la parte inferior del programa la propaganda de la Caja Rural Provincial que creo recordar estaba en la calle de la Iglesia. Por aquel entonces también tenía sede el Banco Rural y Mediterráneo en la plaza del ayuntamiento. Ya ves, Carlos, uno se pone a mirar y al rato comienza a recordar muchas cosas de nuestros años -cuasi- adolescentes. Espero que te gusten ...


Un fuerte abrazo. 

Miguel

------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario