lunes, 26 de marzo de 2018

fotos antiguas de Cadalso...




 Siguiendo ahora con fotos antiguas taurinas cadalseñas , aquí tenemos  tres joyas...




 La primera es un resumen de prensa que da cuenta del festejo que se celebró en Cadalso en septiembre de 1945 y que contó con la participación de Álvaro Domecq y del mítico Juan Belmonte, "El Pasmo de Triana". Junto a Joselito "El Gallo" compusieron la pareja que dio nombre a su época como "La Edad de Oro del Toreo", la misma alcanzó hasta la fecha de la muerte de Joselito , por cogida mortal en Talavera de la Reina, acaecida el 16/05/1920. 



La segunda instantánea es una fotografía tomada en La Corredera, la cual servía de improvisada plaza de toros en las Fiestas septembrinas de Cadalso de 1908. El festejo es parecido al tradicional "día de la vaquilla". Se ven a los mozos encaramados a un frondoso álamo, situado en pleno centro de la plaza, protegiéndose de la "fiera" acometida de una vaca que luce gran trapío y desarrolladas y astifinas defensas. 



La tercera foto data de 1920, está tomada también en La Corredera mientras hacían el despeje de plaza los lidiadores de aquella tarde. Obsérvese que ya no figura el enorme álamo que aparecía en la foto anterior y que los balcones superiores de la vivienda, los bajos los ocupan hoy El Bar López, aparecen totalmente abarrotados de un público deseoso y ávido de ver ese espectáculo taurino.
 - - - - - -
Y como premio esta foto-dibujo de los toros en la Corredera que nos manda  nuestro Santiago sacada de su desván de los recuerdos y que nos envía para que la podamos disfrutar todos en el blog...(supongo que será de primeros de 1900)



Quién iba a decirles a nuestros paisanos de entonces que en 2018 se cuestionarían de forma virulenta la celebración de estos festejos. ¡Vivir para ver! Como quiera que fuere las fotos son un gran documento histórico cadalseño para buen uso y disfrute de los cadalseños actuales.


Un abrazo.

---------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario