miércoles, 12 de enero de 2011

Buenas noticias...


2011-Año internacional de los bosques...

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado 2011 como Año Internacional de los Bosques por al reconocer que estos ecosistemas y su ordenación sostenible contribuyen "significativamente" al desarrollo, la erradicación de la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio.
El lema elegido para la campaña es "Los bosques, para las personas", con el objetivo de resaltar el papel fundamental de los seres humanos en la protección de los bosques, hogar de 300 millones de personas en el mundo, especialmente pueblos indígenas que están también amenazados.

Los bosques son una de las principales armas del planeta para luchar contra el cambio climático. Su capacidad para absorber CO2 hace indispensable su conservación, ya que la deforestación es la causante del 20 por ciento de los gases de efecto invernadero, según el Banco Mundial. Sin embargo, los bosques se ven constantemente amenazados por las empresas madereras ilegales o por la tala incontrolada para conseguir nuevos terrenos de cultivo, señala un artículo publicado en el sitio en interés www.politicamundo.suite101.net, redactado por la experta Laura Guitérrez. En este sentido, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) calcula que cada año se pierden 13 millones de hectáreas de bosque, principalmente en la zona del Amazonas y en el Sudeste asiático.El principal objetivo del Año Internacional de los Bosques es aumentar la concienciación social sobre la importancia de las zonas verdes vírgenes para el medio ambiente. Las selvas no son sólo, como ya se ha comentado, un eficaz agente contra el calentamiento global, sino que son morada de miles de especies y de cientos de poblaciones indígenas.Los bosques permiten luchar además contra la pobreza, ya que 1.600 millones de personas, la mayoría de países en desarrollo, obtienen su alimento, sus medicinas o su principal sustento de los árboles, añade el informe.
En ese sentido, el año ha comenzado de forma positiva gracias a la reunión de la ONU en Cancún para el cambio climático. En esta cumbre, se ha acordado la creación de un fondo verde para financiar las políticas de acción contra el cambio climático dotado de 100.000 millones de dólares (unos 75.000 millones de euros) antes del año 2020. Sus recursos irán destinados principalmente a la protección las selvas tropicales y en el impulso de energías limpias....

No hay comentarios:

Publicar un comentario