domingo, 2 de enero de 2011

El Tilo de la Huerta...

que le pasa al Tilo de la Huerta...???

fijaros que curiosidad en estas fotos
del Tilo de Casa Carabias....


ahora en invierno se encuentra
sin hojas en sus ramas..

pero en su cuerpo mantiene un manto
de musgo y líquenes cargados de vida propia....


existen sobre su cuerpo
miles de diminutos hongos...



ya nos comentará algo nuestro especialista en botánica Karras referente a estos hongos, que pienso no serán perjudiciales para el viejo Tilo...pues todos los años repite su juego poblándose de mini hongos....




Los Árboles se desnudan en el otoño y se visten en primavera ....

¡Hay que ver cómo se engalana la naturaleza para morir! en las sierras, los bosques, los prados, los barrancos aparecen en otoño pintados con los más variados colores.
Y luego, voy viendo cómo, paulatinamente, se van desprendiendo, en lenta y armoniosa danza, las hojas rojas del cerezo, las verde oscuro del fresno, las amarillas del álamo...etc...,

Y entonces me quedo pensando: ¡qué misterio el otoño! Nunca había comprendido por qué cuanto más frío hace, y más necesidad de protección tienen los árboles, más se desprenden de sus hojas y pasan así, desnudos, el duro invierno. El día que descubrí que era para concentrarse en lo esencial y no perder energías en las hojas ni en las flores, comprendí su misterio.

2 comentarios:

  1. La leche... no me fijé el otro dia cuando estuve contigo. He consultado con un experto en hongos y le he enseñado las fotos, y en principio parece ser que son hongos saprófitos (lo que se puede ver en las fotos) estos se alimentan de la madera muerta del árbol, no atacan a la madera viva pero logicamente algo le pasa al tilo que tiene madera muerta. Ya sabes que las setitas que asoman no son el hongo sino que el micelio que es el verdadero hongo se encuentra dentro del arbol y las setas no son sino (por decirlo de alguna manera algo comprensible) los frutos de este. Por tanto el tilo tiene un problema. Creemos que pueda haber alguna solución porque en ciertos casos se ha inyectado algo a otros árboles singulares pero yo no llego a más. Aunque sería conveniente ponerlo en conocimiento de algun experto en estos casos ya que nuestro tilo merece toda la ayuda que le podamos dar. Pero no nos demoremos. Joder que palo me he llevado.

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes que mañana mismo por la mañana lo conoceran en la Huerta.. digo yo que a lo mejor sabran algo.. pues yo creo que este Tilo esta catalogado y protegido por centenario en la Comunidad de Madrid y alguién de fuera biene a tratarlo con un fumigador...????
    ya te contare mañana algo..

    ResponderEliminar