viernes, 28 de enero de 2011

La Hiedra...

HIEDRA (Hederá Helix)



El nombre de hederá significa hiedra en latín que a su vez tiene una raíz indogermánica ghed que significa (abrazar, envolver). Helix en griego viene a decir algo así como enrollamiento en tirabuzón lo que sin duda designaba a una trepadora distinta. La hiedra se adapta a cualquier entorno. Cuando no puede ascender se arrastra y cubre sotobosques frescos con una alfombra tupida en esta fase sus hojas son más pequeñas y no florece. En cuanto encuentra un soporte, trepa y se transforma.


Unas raíces adventicias le sirven de zarcillo y os puedo asegurar que cuando alcanzan cierto grosor no hay narices para separarlas del sitio que hayan elegido para trepar (árbol, pared) una vez se produce la ascensión y encuentran una determinada altura donde tomar luz , las hojas cambian de aspecto haciéndose más grandes con un contorno simplificado y ovalado. En ese momento se produce la floración.

Ha sido acusada con o sin razón de mil males. No parasita los árboles ni los ahoga, tan solo les quita algo de luz. Al parecer algunas de estas plantas pueden vivir hasta mil años. Entonces forman un verdadero tronco. Tras una mutación limitada, las ramas fértiles (las que dan flor) presentan un número duplicado de cromosomas. Por tanto cada hiedra adulta es un ser doble. Ya en tiempo de los druidas la hiedra se utilizaba contra la tos y la tos ferina. Actualmente la encontramos sobre todo en forma de crema anticelulítica.














En donde yo vivo trepan por los árboles confiriéndoles un aspecto que de lejos nos puede confundir con otra especie, Ya de cerca vemos que no se trata de cipreses aquí los llamamos hederos. También hemos descubierto (muy oculta entre las demás) una especie de hiedra más rara (Hedera Poetarum) claramente distinguible por sus frutos amarillentos en lugar de los más vulgares negros.



Antiguamente en Normandía para saber a que santo encomendarse , se echaban en el agua de una fuente hojas de hiedra, después de haber escrito en cada una el nombre de un santo. La que primero quedaba cubierta por el agua señalaba el nombre buscado.


Un saludo Karras.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado la definición de Hedera (abrazar, envolver). Esta casi mala hierba aprovecha cualquier cosa donde dejar su abrazo.

    Te dejo un beso.

    ResponderEliminar
  2. que curiosidades tiene la hiedra???

    ResponderEliminar