lunes, 31 de enero de 2011

El lobo vuelve a sus zonas...

ayer noche veía un programa especial en TV dedicado al lobo ibérico, con imágenes y comentarios de especialistas sobre el tema.. que no queriendo asustar.. relataban los encuentros que se están dando con los ganaderos y el lobo... y que con el tiempo serán mas habituales.. pues el lobo se ha propuesto ir ocupando los terrenos donde sus bisabuelos o abuelos campeaban hasta los años cincuenta y tantos...
también hablaron de recuperar el uso de el perro de raza Mastín con collar de pinchos , para pastorear con el ganado solitario que sueltan en los montes dando con ello tantas facilidades a los cánidos...
yo recuerdo en los años cincuenta y recién llegado a Cadalso... como en la morera de aún existe en la puerta del Bar Tropezón, colgaba un lobo de grandes dimensiones (creo que lo trajo el Tío Germán zapatones en su camión )..., abatido en alguna cacería o simplemente encontrado muerto, lo recuerdo como si lo viera ahora mismo, siendo el comentario de todos los vecinos que pasaban a verlo... algunos mayores y no tan mayores de la época comentaban que bajaban de la Sierra hasta muy cerca de los Álamos...??? y que se dejaban oír todas las noches con normalidad...yo en aquellos años viajaba de copiloto con el padre de Manín por la provincia de Ávila y Segovia para traer la paja a Cadalso...y Manín aún no había nacido....
en cualquier caso no creo yo que sea tan malo que se recuperen las especies como esta, porque de alguna manera si aquí estaban sería por algo..osea algún trabajo cumplirían en la zona.....????

El lobo vuelve a Madrid
Desde la Comunidad explican que no hay manadas estables, pero reconocen que están elaborando un plan de ayudas para los ganaderos cuyo ganado haya sido atacado por algún lobo.
Que.es
13 de diciembre de 2010

Según los agentes forestales de la región, el lobo ha vuelto a la sierra de Madrid. La Consejería de Medio Ambiente lo confirma, aunque con matices: "No hay una población estable de lobos", dicen desde la Consejería, "llegan a Madrid desde Castilla y León", aseguran.
Sin embargo, debido a estos casos, desde la Comunidad se trabaja ya en la elaboración de un plan de ayudas para los ganaderos cuyo ganado haya sido atacado por un lobo.
De hecho, ayer hubo una reunión entre representantes de estos ganaderos con miembros de Medio Ambiente.
En este plan también se baraja la posibilidad de que, para poder percibir las ayudas en caso de ataque, los ganaderos tengan que tener obligatoriamente contratado un seguro para sus cabezas de ganado, como ocurre por ejemplo en otras comunidades como Castilla y León.
LA VERSIÓN DE LOS GANADEROSSin embargo, la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de Madrid (UGAMA) se mostró este lunes en contra de la propuesta de la Comunidad de obligar a profesionales a suscribir un seguro obligatorio si pretenden percibir cualquier tipo de indemnización.
Representantes de la asociación han mantenido una reunión con los máximos responsables de Conservación de Medio Natural de la Comunidad para que el Gobierno autonómico indemnice a los ganaderos la totalidad de los daños causados por el lobo.
UGAMA ha iniciado una recogida de firmas entre los pueblos del Valle de Lozoya, como Rascafría, Oteruelo, Lozoya y Pinilla entre otros, en apoyo al manifiesto 'Por la defensa de nuestro ganado y la indemnización por pérdidas a los ganaderos frente a los ataques de lobos en la comunidad de Madrid..

El lobo ibérico es una especie protegida en la región y se considera especie prioritaria al estar incluidas en los Anejos II y IV de la Directiva 92/43 CEE. Corresponde a la Administración autonómica velar por el cumplimiento de dicha directiva, y adoptar las medidas oportunas para que dichos animales no causen daño a los animales, bienes o personas; o en su caso, una vez producidos estos daños, proceder a la indemnización de los afectados.
Se trata, a juicio de UGAMA, de una indemnización "necesaria" para la compatibilidad de la actividad ganadera con la presencia de fauna salvaje en las Sierras de Madrid, "ya que es responsabilidad patrimonial de la Administración competente, que no ha adoptado las medidas necesarias para evitar los daños producidos por el lobo".
Según la Unión de Ganaderos de la Comunidad de Madrid, los ataques de lobos se remontan a 2004, año en que Jacinto Cerezo, miembro de la Ejecutiva de UGAMA, presentó diferentes denuncias. Critica que a pesar de que en 2006 se publicó la Orden 1082/2006 por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas con objeto de compatibilizar la actividad ganadera con la existencia de poblaciones de cánidos silvestres en la Comunidad de Madrid, nunca llegó a recibir indemnización.
"Tras haber estado durante tres años presentando papeles de todo tipo, la respuesta recibida fue que no tenía seguro a todo riesgo para su ganado. Ningún ganadero ha recibido ayudas por medio de esta línea. Se han presentado otras denuncias de ataques en el último año, que han provocado pérdidas de alrededor de unos 20.000 euros, entre terneros de raza avileña, y ovejas, y a día de hoy, no se ha recibido ninguna respuesta", se ha quejado la asociación ganadera.

Aunque todavía son casos puntuales, certificados por guardas forestales, UGAMA ha señalado que en Castilla y León se han incrementado los ataques en un 200 por ciento. "Hemos transmitido a la Consejería de Medio Ambiente la sensación de abandono de los ganaderos por parte de las administraciones competentes, ya que el manejo de nuestro ganado es en su mayoría en régimen extensivo", han agregado.
En la reunión con los ganaderos, la Comunidad les pidió que tengan bien controlado a su ganado, que tengan a sus ejemplares unidos y al grupo siempre delimitado. Además, aseguró que los madrileños pueden subir a la sierra con total tranquilidad porque no hay registrado ningún ataque a personas.
Según la Consejería de Medio Ambiente, ha habido dos atropellos a lobos en la carretera de Burgos, la A-1. El primero ocurrió hace tres años y el segundo el año pasado. Constatan así la presencia de lobos en la región, aunque las manadas estables se encuentran en las provincias limítrofes.



Los agentes forestales de la región dicen que se han visto ejemplares en el Valle del Lozoya, precisamente en el corredor de la carretera de Burgos, donde se han producido los atropellos.
Según los agentes forestales, el lobo, además de ser una especie protegida por la normativa europea y estatal, cumple un importantísimo papel como regulador de los ecosistemas ya que se encarga de seleccionar los animales de fauna silvestre que se encuentran enfermos o heridos.
El lobo es un animal emblemático y protegido. Su presencia puede ser para algunos, en este caso ganaderos, un grave problema y para otros, naturalistas o amantes del monte en general, un hecho extraordinario.
Con la aprobación de las indemnizaciones se protege a la especie frente a artes ilegales, ya sean cepos, venenos u otras, pudiendo disfrutar la Comunidad de Madrid de esta especie tan emblemática, según los agentes.
En caso de ataque de lobo o perro silvestre, los ganaderos deben avisar a los agentes forestales para que procedan al levantamiento de un acta para dar fe del ataque. El papel de los agentes forestales es por tanto fundamental, dado el conocimiento y la cercanía que tienen al mundo rural.

ya se decía hace tiempo en los medios:

Inminente llegada de lobos a la Comunidad Madrid....Autor: madridiario .com Página Web: » Madridiario.com

La Consejería de Medio Ambiente está desarrollando una serie de medidas preventivas ante la inminente llegada del lobo a la Comunidad de Madrid, ya que durante los últimos tiempos este predador se ha ido extendiendo de una manera muy rápida por toda la península y, principalmente, por la zona de Guadalajara. Por ello, desde Medio Ambiente se espera con optimismo la visita de este animal para que sea posible reconstruir un ecosistema "que se había perdido al extinguirse esta especie en la Comunidad madrileña".
Aunque en la actualidad no hay ningún ejemplar de lobo en la Comunidad de Madrid, este hecho puede cambiar, en breve, ya que la progresiva expansión de este predador por toda la península ha favorecido que pueda llegar hasta la Sierra Norte de Madrid, procedente de Guadalajara, ya que el hábitat de esta zona es bastante bueno para la supervivencia del lobo. Ante su inminente llegada, la Consejería de Medio Ambiente ha empezado a adoptar una serie de medidas, tanto ecológicas como administrativas, para recibir a este ejemplar como se merece, ya que "sería una noticia excelente poder decir que tenemos lobos en Madrid, porque desde mediados del siglo XX en esta Comunidad no hemos tenido depredadores de este tipo", ha afirmado a MDO Federico Sepúlveda, director de Medio Natural.

Asimismo, ha recalcado que "el lobo es una especie muy interesante y beneficiaría mucho al ecosistema madrileño".
Entre las medidas que se están aplicando para recibir la llegada del lobo se encuentran la repoblación de especies autóctonas como conejos y liebres, mediante la suelta de estos ejemplares; la creación de refugios; la disposición de alimentos suplementarios para los corzos; instalación de bebedores, y bloques de sal por diferentes sitios de la Sierra Norte para producir la cuerna. El objetivo final es reconstruir toda la pirámide de población en la zona para conseguir, de esa manera, un biotopo adecuado para el depredador. Federico Sepúlveda ha asegurado que "pretendemos hacer una gestión integral de toda la riqueza de la sierra, para que tanto el lobo y otros animales, como el águila Real, puedan subsistir y reproducirse sin problemas siguiendo el curso normal de la naturaleza".
Además, desde la Consejería de Medio Ambiente se están estudiando medidas para proteger la ganadería, ya que "aunque la llegada del lobo es algo muy bueno e importante, hay que impedir que dañe al sector de la ganadería. Por ello, estamos realizando un estudio que se encuentra en su primera fase y que se basa en proteger los rebaños de los ganaderos madrileños de los posibles ataques del predador", ha subrayado el director de Medio Natural.
Características del loboLos cánidos acostumbran a convivir en manadas compuestas principalmente por grupos familiares que cazan en conjunto, lo que puede permitirles abatir presas de gran tamaño, aunque eso no significa que no puedan cazar conejos, liebres, insectos, y pájaros. Están bien adaptados a la carrera y pueden mantener un ritmo bastante alto durante largas distancias. Las patas de los lobos tienen cinco dedos en las delanteras y cuatro en las traseras, que posibilitan que estos depredadores caminen sobre sus dedos, ya que están especialmente adaptados a la estructura esquelética de la pata.


Yo por mi parte tengo oído un comentario en la zona de nuestra querida Sierra Oeste... pero estoy esperando unos análisis que confirmaran o no la presencia del cánido viniendo desde Ávila a nuestras fronteras cercanas... pero eso será otro artículo....

1 comentario:

  1. En Sotosalbos el lobo mata todos los años 4 o 5 novillas. Yo tuve que frenar a 500 metros de la entrada al pueblo un viernes a eso de las 3 de la tarde por no atropellar a uno que cruzaba la carretera nacional hacia la sierra.
    Por cierto no se llama Sierra de Madrid, su nombre es Sierra de Guadarrama.
    A ver: repite conmigo, Sierra de Guadarrama :-)

    ResponderEliminar