miércoles, 15 de octubre de 2014

Felicidades a las Teresas....



estamos a menos de una hora...
buena escusa para acercarnos
 en estos días
 por la vecina capital 

a pasar una jornada placentera.
además de sus joyas monumentales
 podremos ver como se prepara la 
celebración del V Centenario de la Santa...
(y saludamos a los amigos cadalseños que allí residen)
 -----------------------

Ávila ya huele al 
V Centenario de Santa Teresa...

 La multitudinaria ofrenda floral a la mística abulense preludia en la capital amurallada el inicio de los actos para recodar el nacimiento de Santa Teresa hace 500 años





El cronómetro está en marcha. En unas horas, arrancan los actos oficiales del V Centenario de Santa Teresa y en Ávila, la ciudad que vio nacer a la mítica y escritora en 1515, ya se nota que este 15 de octubre, fecha reservada en el calendario para la Santa, será diferente al de otros años. Ayer, cientos de abulenses salieron a la calle para participar en la tradicional ofrenda florar al monumento con la imagen de la patrona de la capital amurallada.
El alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto, encabezó la comitiva, integrada por unas ochocientas personas y que fue desde la Plaza de la Catedral a la Plaza del Mercado Grande o de Santa Teresa, donde se encuentra la imagen de esta doctora de la Iglesia, inaugurada en 1982 con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II a Ávila. Más de un centenar de instituciones y colectividades participaron en la ofrenda, al son de la música de la dulzaina y el tamboril y sin que faltaran los bailes tradicionales.
La ofrenda floral «especial» de ayer, como la calificó el propio regidor abulense, que terminó construyendo un panel de mayores dimensiones que en anteriores ocasiones en el que, con claveles blancos y rojos, dibujaron varias imágenes de la santa andariega, la muralla y el logotipo del V Centenario , supuso ya el pistoletazo de salida definitivo para la apertura de las celebraciones de esta efemérides, que comenzarán mañana con una misa que reunirá en la plaza de Santa Teresa a unas 6.000 personas, informa Efe.

Más policías

De hecho, dada la afluencia de gente que se espera, la Comisaría de Policía de Ávila ha solicitado apoyo de unidades especialistas de Madrid y Valladolid para reforzar la seguridad este miércoles. Acudirán la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Valladolid, que tiene a toda Castilla y León como ámbito de actuación, Tedax (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos), Guías Caninos y Policía de Subsuelo procedentes de Valladolid y Madrid. Así lo explicó a Ical el inspector jefe provincial de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Ávila, quien precisó que el operativo especial para el 15 de octubre estará formado por 70 agentes de la Policía Nacional, a los que hay que añadir efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local.
Ávila acogerá el 85 por ciento de los actos programados por la Comisión Nacional de V Centenario y García Nieto afirmó tener «confianza plena» en que el Papa Francisco visite la ciudad amurallada.

«Oportunidad» para la ciudad

El alcalde también mostró su confianza en que esta conmemoración sea «una oportunidad a todos los niveles», que la ciudad debe aprovechar para que se convierta en el «aldabonazo definitivo de esta situación», en referencia a la crisis económica. Al respecto, señaló que, aunque «la cosa mejora», el V Centenario será «el empujón que hará que Ávila salga de esta situación un poco más deprisa».
También el presidente de la Cámara de Comercio e Industria abulense, José Manuel Izquierdo, apuntó que con el V Centenario «se abre una etapa para Ávila», ya que, en su opinión, este evento «va a cambiar la ciudad». En este sentido, consideró que el empresariado «debe estar preparado y al día» para afrontar los retos de este año en el que la capital abulense espera la afluencia de miles de visitantes y peregrinos.
Dentro de las actividades para conmemorar tan señalada fecha, ayer se presentó la «habitación de Teresa», el espacio visitable en la zona de la antigua capilla del Convento-Casa Natal de Santa Teresa donde los carmelitas han recreado el lugar en el que, el 28 de marzo de 1515 nación Teresa de Cepeda y Ahumada. Sobre el suelo desgastado, con unos 150 años de antigüedad, según explicó el prior del convento, David Jiménez, se han ubicado una cama con pilares de madera, un baúl, un escritorio, una jofaina y un brasero dorado, entre otros elementos del siglo XVI procedentes de conventos de Ávila, Toledo y Medina del Campo. Los visitantes podrán contemplar este rincón en el que en su día estuvo ubicada la habitación donde nació Teresa, en el palacio donde habitaron sus padres Alonso de Cepeda y su segunda esposa, Beatriz de Ahumada, ya que el convento se construyó sobre el solar que ocupó ese inmueble.






Artículo recogido de ABC/Ávila



-----------------------------------











y también podremos ir en marzo 

si se confirma esta noticia 

que pondrá a Ávila 

en boca del Mundo entero...

«En el Vaticano ya dan por hecho que el Papa Francisco vendrá a Ávila en marzo»

 
Así lo estima la periodista Paloma Gómez Borrero, corresponsal muchos años en la Santa Sede




















                       
---------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario