jueves, 30 de octubre de 2014

la noche de Halloween...

 
Un poco de historia de 
la Fiesta de Halloween...

Todos sabemos cómo es Halloween hoy en día. O al menos sabemos cómo es Halloween en Estados Unidos. La gran industria de Hollywood se ha encargado de que nos enteremos.
Es una fiesta llamativa, que apetece seguir. Sin embargo nos mostramos reacios a hacerlo. Por más que nos apetezca, no podemos olvidar el hecho de que nuestros halloweens son una copia no del todo aceptada de lo que hacen los americanos y también diré que se esta promocionando mucho en los últimos años entre los jóvenes y la población infantil en España...
Sin embargo, puede que sea porque pasamos por alto el origen de esta celebración. Los antiguos pueblos celtas, llegado el final de Octubre, solían celebrar una gran fiesta para conmemorar ”el final de la cosecha”, bautizada con la palabra gaélica “Samhain” que significa  “el final del verano”.  Esta fiesta representaba el momento del año en el que los antiguos celtas almacenaban provisiones para el invierno. Se acababa el tiempo de las cosechas y a partir de entonces los días iban a ser más cortos y las noches más largas. Era el final del año celta. El comienzo de la estación oscura.
Los celtas creían que en la noche de Samhain los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales, así que encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus. 
Durante la celebración era costumbre disfrazarse, para no ser objetivo de esos malos espíritus. También era costumbre dejar comida y dulces fuera de las casas para las almas de los ancestros y los buenos espíritus. Encendían velas para ayudar a las almas a encontrar el camino.

Durante esa noche la frontera entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos se hacía más tenue, existiendo la posibilidad de comunicarse los unos con los otros. Era costumbre entre los celtas ir por las casas recogiendo alimentos para las ofrendas a sus dioses. Ahora  "Truco o Trato"al menos en Cadalso es como el antiguo aguinaldo... 
 También había ciertos rituales en los que preparaban un nabo, vaciándolo y rellenándolo con ascuas, representando al espíritu que creían que les otorgaba poder.
Esta fiesta fue adoptada y transformada por los romanos y, posteriormente, por los cristianos. Pasó de celebrarse el final del verano a celebrar la víspera de todos los santos. Los inmigrantes irlandeses, al llegar a América, sustituyen el nabo por la calabaza, más común en aquellas tierras y más fácil de vaciar. Allí surge la historia de lo que actualmente se conoce como “Jack O’Lantern”: Jack era un irlandés borracho y tacaño, que cierta noche se topó con el diablo. Le vendió su alma por un último trago, pero consiguió engañarle. Convenció al diablo para que se convirtiese en una moneda con la que pagar aquel último trago. Pero en lugar de pagar con ella la guardó en su monedero, que tenía una inscripción en forma de cruz. El diablo no pudo volver a transformarse hasta que le prometió a Jack que no reclamaría su alma. Años después, Jack murió. Pero no fue al cielo por sus malos actos. El diablo, siendo fiel a su promesa, tampoco reclamó su alma. Jack se preguntó entonces “¿A dónde iré ahora?” y el diablo le respondió “Vuelve por donde has venido”, dándole un carbón encendido del mismísimo infierno para que alumbrase su camino en la oscura y ventosa noche…
Todo esto,  conduce a lo que hoy en día conocemos como Halloween: comprar disfraces, comprar golosinas, comprar adornos… Sin embargo, si os gusta el tema, siempre podéis intentar celebrar un halloween más a la antigua: Encended una vela para guiar a vuestros ancestros, preparad alimentos para los espíritus y, por qué no, reuníos con vuestros amigos para honrar la llegada de la estación oscura… con algún que otro adorno en vuestro cuerpo que mantenga alejados a los malos espíritus pero sobre todo pasarlo bien que la vida son tres días....


----------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario