jueves, 22 de febrero de 2018

rincón del cartel antiguo...


año de 1944 

Creo es la primera Feria de la posguerra 
pues ya se celebraba con anterioridad...
En mitad de la cita librera, WMagazín recuerda años clave de la feria y la industria editorial que se pueden ver a través de los carteles que han inundado las calles de la ciudad cada año...

Ana Juan, Alberto Corazón, Fernando Vicente, Chema Madoz,  Juan Gatti… Buena parte de los mejores ilustradores contemporáneos y del siglo XX español han ilustrado los carteles de la Feria del Libro de Madrid, antes llamada Feria Nacional del Libro. La primera edición de la Feria del Libro fue una prolongación de la Semana Cervantina, del 23 al 29 de abril, de 1933. Se hizo en el Paseo de Recoletos. En 1934 pasó a llamarse Feria del Libro nacional e hispanoamericana. Se celebraron dos ediciones, 1935 y 1936, antes del estallido de la Guerra Civil. La contienda y la primera posguerra abrieron un paréntesis que se cerró en 1943, cuando las casetas volvieron al Paseo de Recoletos y la Feria fue rebautizada como Feria Nacional del Libro –en ese momento su organización recae en el Instituto Nacional del Libro (INLE). Desde 1967, la feria se realiza en el Parque del Retiro.
El comité organizador de la Feria, desde comienzos del año, se prepara para la pesquisa. Estudia los trabajos y portafolios de varios artistas, ilustradores y diseñadores gráficos para encargar el cartel, que tras 76 ediciones se han convertido no solo en anuncios publicitarios sino también en iconos culturales. Una destacada trayectoria profesional, cierto reconocimiento en el mundo del arte gráfico y un estilo propio hacen a un buen candidato, a quien, luego de ser el escogido para la labor, le otorgan, como política de la organización, absoluta libertad creativa. A continuación repasamos algunos bellos carteles y momentos especiales de la feria con el cual se hace, también, un recorrido por la historia de España y del diseño gráfico.

----------------------

1 comentario: