jueves, 7 de junio de 2018

8 de junio...

Mañana
 - Día Mundial de los Océanos


Dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos, que constituyen una fuente de infinitos recursos: alimentos, energía, agua, hidrocarburos y recursos minerales.
El mar, en interacción con la atmósfera, la litosfera y la biosfera, favorece unas condiciones que posibilitan las distintas formas de vida en el planeta.


De los océanos se obtienen toneladas de pescado cada año, sal y agua dulce. Además, el desarrollo de reservas petroleras y de gas natural en ellos abastece gran parte de la demanda mundial de hidrocarburos combustibles.


Los océanos ocupan más de dos terceras partes de la superficie de la tierra, y juegan un papel clave en el ecosistema planetario: regulan el clima, funcionan como importante fuente de oxígeno y almacén de carbono, y proporcionan comida y nutrientes, además de albergar una fracción muy importante de la biodiversidad mundial. Su gran magnitud, aunada a nuestro desconocimiento, a menudo ha llevado a utilizar sus recursos de forma descontrolada, lo que ha traído consigo un fuerte impacto sobre sus ecosistemas. Aunque cada vez existe mayor consciencia de este impacto, se sigue viendo al medio marino como una fuente potencial de ingresos, el llamado “crecimiento azul”, y muchos miran hacia el mar con esa idea en parte falaz de que aún son muchos los recursos que se pueden extraer de él. Minería, energías renovables, acuicultura, biotecnología, turismo y otras actividades se promueven a través de dicho crecimiento azul, que a menudo se tilda de sostenible sin que exista un minucioso análisis de impactos.


En 1994 entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos. El 8 de junio se celebra a partir de una iniciativa canadiense. 

. . . . . . .
P.D.
el pasado día 5 se me escapo decir que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente...


  Fotografía de Javier Milla(Abejarucos)

Protejamos nuestro medio ambiente...

El ser humano es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente. En la larga y tortuosa evolución de la especie humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, las personas han adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto las rodea.
Las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, designaron el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente. La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio. Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo...

--------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario