Cultura
planea musealizar el yacimiento de «La Mezquita» de Cadalso de los Vidrios en 2021…
La Comunidad de Madrid espera declarar BIC este importante enclave
arqueológico antes de que acabe el año…
Vestigio
material de la importancia de Cadalso de los Vidrios como
enclave histórico en la región, el yacimiento de «La Mezquita» espera ser
declarado este mismo año Bien de Interés Cultural (BIC).
Incoado el pasado mes de enero, el expediente se encuentra en proceso de
instrucción para poder dotar de la máxima protección a este singular espacio en
la categoría de Zona de Interés Arqueológico .
El pasado 5 de
febrero ya recibió la conformidad del Pleno del Consejo Regional de Patrimonio
Histórico de la Comunidad
de Madrid . El Ejecutivo trabaja también, según han informado a ABC fuentes de
la consejería de Cultura y Turismo, en el contrato que musealizará, a partir de
2021, el yacimiento.
Formado por los
restos de una iglesia románico-mudéjar presenta diferentes fases constructivas,
y una importante necrópolis de época medieval y moderna. Sus niveles de
ocupación están superpuestos de forma continuada y datan desde los siglos
XII-XIII hasta el XVI.
«Es, sin duda, uno
de los recursos culturales y patrimoniales de más valor arqueológico en la Comunidad», opina la
consejera de Cultura Marta Rivera de la Cruz. De ello dan buena muestra los «diversos estilos
arquitectónicos de sus construcciones y los diferentes tipos de enterramiento
según la cultura y civilización del momento». Excavado y estudiado desde la
década de los ochenta del siglo pasado se han identificado también diferentes
dependencias de la ermita románico-mudéjar –el último edificio levantado sobre
este enclave– como la sacristía, el campanario, el albañal o el sistema de
evacuación de aguas.
«Las fuentes lo consideraban como restos de una
mezquita-fortaleza del periodo andalusí que dataría de finales del siglo X y
principios del siglo XI. Actualmente, los restos constructivos más antiguos del
yacimiento se interpreta que datan de los siglos XII-XIII en sus primeras fases
y pertenecerían a la
Ermita de la Encomienda de San
Antonio Abad », explican desde Patrimonio de la Comunidad sobre este
valioso ejemplo bajomedieval.
Sus tumbas son uno
de los principales elementos que añaden interés histórico, científico,
artístico, arqueológico y educativo a este yacimiento. «Su posición periférica
en el conjunto de la villa y extramuros a la misma constituyó un lugar idóneo
para realizar enterramientos», explican. «La función de camposanto fue
compartida a partir de finales del siglo XVI con la iglesia parroquial
intramuros de Nuestra Señora de la Asunción , abierta al culto en 1578, a cuyo flanco
meridional se adosó un cementerio. Es precisamente en estas fechas, finales del
siglo XVI y principios del S. XVII, en la que las investigaciones datan el
abandono del templo», aseguran.
De sus diferentes
etapas se observan tumbas excavadas en roca, predominantemente
antropomorfas –de los siglos XI y XII–. También se han encontrado restos
compatibles con enterramientos simples en los que los cadáveres habrían sido
envueltos en sudarios e introducidos en un ataúd de madera. Por último, se han
hallado tumbas con cubiertas graníticas, de lajas y realizadas en adobe.
En 2010 se techó
con una estructura de cubierta que protege al yacimiento. El nivel de
intervención ha sido «mínimo» para intentar conservar los restos que quedaron
en pie después de que el propietario de la finca en la que se encuentra
derribara, en 1989, parte de las estructuras de la iglesia. En concreto, este
atentado contra el patrimonio se llevó por delante un arco mudéjar documentado.
Este bien pertenece actualmente al Ayuntamiento de Cadalso ,
después de que fuera cedido al ser expropiado por el Gobierno regional tras esa
lamentable pérdida. «Este yacimiento es un motivo más para visitar Cadalso de
los Vidrios, junto con el Palacio de Villena y sus jardines o la Iglesia de la Asunción», invita Rivera
de la Cruz.
Lo suyo es que hagan el museo y se quede en Cadalso, porque mucho me temo que se lo llevarán al MAN (Museo Arqueológico Nacional)
ResponderEliminarQue lo hagan al aire libre viendo sobre una pasarela todo el yacimiento...o que arreglen el matadero como Museo..es una idea. ..
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