lunes, 8 de junio de 2020

noticia importante ...

Cultura planea musealizar el yacimiento de «La Mezquita» de Cadalso de los Vidrios en 2021…

La Comunidad de Madrid espera declarar BIC este importante enclave arqueológico antes de que acabe el año…

Vestigio material de la importancia de Cadalso de los Vidrios como enclave histórico en la región, el yacimiento de «La Mezquita» espera ser declarado este mismo año Bien de Interés Cultural (BIC). Incoado el pasado mes de enero, el expediente se encuentra en proceso de instrucción para poder dotar de la máxima protección a este singular espacio en la categoría de Zona de Interés Arqueológico.
El pasado 5 de febrero ya recibió la conformidad del Pleno del Consejo Regional de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo trabaja también, según han informado a ABC fuentes de la consejería de Cultura y Turismo, en el contrato que musealizará, a partir de 2021, el yacimiento.
Formado por los restos de una iglesia románico-mudéjar presenta diferentes fases constructivas, y una importante necrópolis de época medieval y moderna. Sus niveles de ocupación están superpuestos de forma continuada y datan desde los siglos XII-XIII hasta el XVI.

«Es, sin duda, uno de los recursos culturales y patrimoniales de más valor arqueológico en la Comunidad», opina la consejera de Cultura Marta Rivera de la Cruz. De ello dan buena muestra los «diversos estilos arquitectónicos de sus construcciones y los diferentes tipos de enterramiento según la cultura y civilización del momento». Excavado y estudiado desde la década de los ochenta del siglo pasado se han identificado también diferentes dependencias de la ermita románico-mudéjar –el último edificio levantado sobre este enclave– como la sacristía, el campanario, el albañal o el sistema de evacuación de aguas.
 
«Las fuentes lo consideraban como restos de una mezquita-fortaleza del periodo andalusí que dataría de finales del siglo X y principios del siglo XI. Actualmente, los restos constructivos más antiguos del yacimiento se interpreta que datan de los siglos XII-XIII en sus primeras fases y pertenecerían a la Ermita de la Encomienda de San Antonio Abad», explican desde Patrimonio de la Comunidad sobre este valioso ejemplo bajomedieval.
Sus tumbas son uno de los principales elementos que añaden interés histórico, científico, artístico, arqueológico y educativo a este yacimiento. «Su posición periférica en el conjunto de la villa y extramuros a la misma constituyó un lugar idóneo para realizar enterramientos», explican. «La función de camposanto fue compartida a partir de finales del siglo XVI con la iglesia parroquial intramuros de Nuestra Señora de la Asunción, abierta al culto en 1578, a cuyo flanco meridional se adosó un cementerio. Es precisamente en estas fechas, finales del siglo XVI y principios del S. XVII, en la que las investigaciones datan el abandono del templo», aseguran.
De sus diferentes etapas se observan tumbas excavadas en roca, predominantemente antropomorfas –de los siglos XI y XII–. También se han encontrado restos compatibles con enterramientos simples en los que los cadáveres habrían sido envueltos en sudarios e introducidos en un ataúd de madera. Por último, se han hallado tumbas con cubiertas graníticas, de lajas y realizadas en adobe.

En 2010 se techó con una estructura de cubierta que protege al yacimiento. El nivel de intervención ha sido «mínimo» para intentar conservar los restos que quedaron en pie después de que el propietario de la finca en la que se encuentra derribara, en 1989, parte de las estructuras de la iglesia. En concreto, este atentado contra el patrimonio se llevó por delante un arco mudéjar documentado. Este bien pertenece actualmente al Ayuntamiento de Cadalso, después de que fuera cedido al ser expropiado por el Gobierno regional tras esa lamentable pérdida. «Este yacimiento es un motivo más para visitar Cadalso de los Vidrios, junto con el Palacio de Villena y sus jardines o la Iglesia de la Asunción», invita Rivera de la Cruz.

2 comentarios:

  1. Lo suyo es que hagan el museo y se quede en Cadalso, porque mucho me temo que se lo llevarán al MAN (Museo Arqueológico Nacional)

    ResponderEliminar
  2. Que lo hagan al aire libre viendo sobre una pasarela todo el yacimiento...o que arreglen el matadero como Museo..es una idea. ..

    ResponderEliminar