sábado, 3 de octubre de 2015

hablando de los chopos de Tórtolas...


Propiedades medicinales 
del Álamo negro

Astringente. Antiséptico. Balsámico. Depurativo. Diurético. Expectorante.


El álamo negro, Populus nigra, también conocido con el nombre de chopo negro o sencillamente chopo, es un árbol nativo de Europa y muy común en los alrededores, también en Asia Central y en la región norte y noreste de África. El árbol posee un tronco frondoso y puede alcanzar alturas de 30 metro o inclusive 40 metros (muy extraños) con tallos de hasta 1.5 metros de diámetro.



Las hojas del chopo son pequeñas y poseen formas triangulares o de diamante, alcanzan longitudes de entre 5 y 8 centímetros de largo, y anchos de entre 6 y 8 centímetros, y de color verde por ambos lados. El árbol posee una sistema de raíces conformado por una central de gran grosor y mucha profundidad, y un sistema de raíces que se extienden de forma superficial alrededor del tronco.
El tronco del árbol posee una corteza de color grisáceo la cual suele desquebrajarse con la edad, al hacerlo deja expuesta grietas las cuales son e color negro. De aquí viene el nombre con el que se le conoce.
Su madera es blanda y porosa por lo que se puede emplear en cuestiones de carpintería ligera o decoración, como leña no se suele usar debido a su baja calidad. Su corteza posee una gran cantidad de taninos, ácido gálico, ácido málico y salicina, las cuales le confieren propiedades medicinales de las cuales hablaremos a continuación.
Se recomienda que la recolección se haga de ramas que se hayan desprendido o de árboles que estén muertos. Esto es especialmente importante para algunas variedades del álamo negro las cuales han comenzado a escasear en años recientes como la subespecie betulifolia de Inglaterra e Irlanda, del cual se estima sólo quedan 7000 ejemplares.

Propiedades terapéuticas

Los efectos del álamo negro son muy variados y de gran interés. Sus principales usos son como desinfectante, diurético y como un excelente expectorante en casos de catarros u otras enfermedades de las vías respiratorias. Sus propiedades son:
  • Astringente. Que sirve como antiinflamatorio y auxilia en la cicatrización.
  • Depurativo. Que ayuda a eliminar toxinas del cuerpo y del hígado.
  • Diurético. De gran utilidad en algunos padecimientos del riñón.
  • Expectorante y balsámico. Ideal para contrarrestar malestares de enfermedades de las vías respiratorias.
  • Sudorífico. Que puede auxiliar en casos de fiebre.
  • Tónico. Que ayuda a mejorar procesos digestivos.

Modo de empleo

Infusión. Se toman 4 cucharadas de corteza de álamo negro y se hierven en un litro de agua. Se toman variad tazas a lo largo del día.
Extracto. Se puede obtener en farmacias especializadas. Las dosis varían según la presentación. 
En las farmacias podemos encontrar diversas presentaciones con distintos propósitos: pomadas, jarabes, tinturas, entre otros productos...

----------------------------------
------------------
--------

No hay comentarios:

Publicar un comentario