miércoles, 11 de abril de 2018

el otro Cadalso del norte...

Cadalso (Cantabria)

 Situada a los pies del monte Muñata.
(Curioso el nombre Cadalso y su montaña Muñata)...
Cadalso a secas es una localidad muy pequeña del municipio de Valderredible en Cantabria.
 En el año 2012 contaba con una población de 4 habitantes .
Está localizada a 690 metros sobre el nivel del mar. 


Actualmente se encuentra todo muy deteriorado...


Pequeño caserío ubicado en la zona este de Valderredible, a tan sólo 6 km tras pasar Polientes en dirección a la salida oriental del valle por los Cañones del Ebro (límite con Burgos).

Destacaremos, en primer lugar, la pequeña y bella iglesia rupestre situada en la margen izquierda de la carretera. Advocada a Santa María, originalmente parece que estuvo dedicada a San Cipriano.




 El templo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1983 y, como en el caso de otros ejemplos de iglesias rupestres que encontramos en Valderredible, está tallada en la propia roca arenisca. 

Consta de una nave casi rectangular cubierta por una irregular bóveda de cañón y posee, en el muro sur, una puerta de acceso rematada en arco de medio punto. En el entorno perimetral existe una necrópolis rupestre de la que se conservan varias tumbas antropomorfas. El conjunto habría que datarlo en época altomedieval: el caso de la ermita de cadalso parece señalar una función original de retiro ascético y podría enmarcarse en el  contexto del S.IX.
De gran interés es también la torre fuerte del S.XVI emplazada en la propia mies de Cadalso, en la margen derecha de la carretera. A diferencia de la vecina torre de Ruerrero  veremos que, en este caso, no se sitúa sobre un alto sino casi en la ribera del mismo Ebro. Su historia parece estar vinculada al señorío de los Bustamante. Aunque fue declarada B.I.C. en 1992, en la actualidad su estado de conservación se encuentra muy deteriorado.


Torre de Cadalso

Situada en el pueblo al que otorga el toponímico, en medio del campo, cerca del río Ebro.
Su planta es cuadrada de 8 m. de lado y tiene una altura de 10 m. Los muros exteriores van en piedra rústica con argamasa excepto las esquinas y los vanos que van en sillería. Una cornisa remata el edificio que está cubierto por un tejado a cuatro aguas. La fachada principal, al sur, presenta la puerta rematada con arco de medio punto. Tipología de arco que se repite en la ventana existente en el piso primero. En el nivel segundo no hay vanos en esta fachada y el que presenta en la cara oeste está cegado. El edificio estuvo rematado en cada esquina por pináculos terminados en boa de los que sólo queda uno. Los muros tienen un grosor de 1 m aproximadamente...


  Y a los pies del monte Muñata. 

Los lirios son una de esas flores que no falta a su cita en los comienzos de la primavera  y en esta ocasión  junto a la Torre de Cadalso...

Otro día hablaremos del Cadalso Extremeño...

-----------------------

3 comentarios:

  1. Es al menos curiosa la coincidencia:
    Cadalso y la Muñata con Cadalso y la Muñana tan sólo una t por una n separan a las dos.
    Gracias Carlos

    ResponderEliminar
  2. Un aporte estupendo a la vez que muy interesante,muchas gracias Carlos!!!

    Francisco Hernández Navarro

    ResponderEliminar