martes, 2 de febrero de 2010

Hoy es un día especial.....

Si ..., hoy es uno de esos días especiales...
en los que descubres que tienes que actuar por ley y ser justo en reconocer las cosas del pasado y presente de nuestra historia ...y repasando un dicho:


Ayer es historia...

Mañana un misterio..

Hoy un regalo...


pues me quedo con lo de hoy , para que el misterio mañana pase también a la historia y por eso .. y por mucho más, que no nos hace falta comentar porque de todos es bien sabido:


la Asociación "Cadalso Vive "

concede su


"Piñota de Oro" y Diploma


a título póstumo


A


D. José Luis Alfonso "Chorlo"



y como no podía ser menos

también

" Piñota de Oro" y Diploma

a su Peña del Alma:


" La Peña Muñana "


que este año cumple

35 años

de servicio al pueblo...




estas dos , tan especiales y bien merecidas Piñotas se entregarán en un lugar que ya anunciaré antes , en el mes de agosto , una a Juanito , hermano de nuestro querido amigo José y la segunda la recogerá en nombre de la pionera Peña Muñana su presidente Francisco Hernández (Pirata para los amigos) que cogió las riendas en un momento delicado y ha mantenido el espíritu muñanero de la misma de manera impecable hasta el día de hoy...
*******
(Siempre en nuestro recuerdo: José Alfonso Rodriguez)

RELATO MUÑANERO


Llegó un grupo de hombres una atardecida de Septiembre a la casa del Hombre Bueno que éste tiene en Cadalso. Le encontraron apaciblemente sentado, meditando con expresión bondadosa y, cuando levantó su cabeza, observaron una sonrisa conmovedora adornando sus labios. El que parecía llevar la voz cantante, le ofreció un paquete envuelto con ese papel suave y extraño que presagia al unísono la melancolía y la felicidad. El Hombre Bueno lo recibió agradecido y abriéndolo lentamente extrajo de su misterioso interior un ramo de flores ornado con unas cintas azules y blancas unido a una camisa blanquiazul, una faja roja, una boina negra y un pañuelo rojo para el cuello en el que se podía leer: “Muñana. Fundada el 14 de Septiembre de 1.976”. Después de ordenar todo con un mimo exquisito, el más emotivo de los visitantes se acercó respetuoso a Él y le dio un abrazo. Le dijo que ese era el encargo de los cadalseños y de los muñaneros que no podían estar presentes en ese momento. Al Hombre Bueno le resbalaron dos gotas de agua por las mejillas y hubo quien se atrevió a decir que esas gotas eran lágrimas.

Afuera, en la calle San Antón, comenzaban a oírse alegres y desafinados cánticos que acompañaban unas notas musicales algo aceleradas por la emoción. Salieron prestos los muñaneros al encuentro de aquel alborozo y, según salían, el Hombre Bueno los llamó y les dijo con voz quebrada: “-No olvidéis que el amor ayuda a vivir”. Cuando miraron hacia atrás le vieron de pie sobre el escalón de su puerta. Vestía una camisa a cuadros blanquiazules sujeta a su cintura con una faja roja, su cabeza la cubría una boina negra y anudado al cuello llevaba un pañuelo rojo con una inscripción. Tuvieron entonces la maravillosa sensación de que el tiempo se detenía y de las sombras del anochecer surgió, mágicamente suspendido e iluminado, un ramo de flores y repararon al fin que de cada una de ellas brotaba cincelada la cara risueña de los muñaneros ausentes. Pero lo que más llamó su atención fue la ternura con la que el Hombre Bueno musitó sobrecogido: “-La Muñana es la Peña de más alegría y de más amor”. Ya en ese instante los muñaneros iban sintiendo cada vez más cerca el hermoso murmullo del sentimiento cadalseño…


PEÑA MUÑANA
(Miguel MORENO GONZÁLEZ)
*******

Va por tí Chorlo ....

y por tus Muñaneros de la Peña Muñana...

9 comentarios:

  1. Si señor se nota lo gran persona que eres Carlos al acordarte de quien tanto nos dió tanto fisica como moralmente. Y en lo de física me refiero a que Chorlo tambien quitó mucho hambre en el pueblo y quien no tiene el rock and rios grabado en su casa por él hizo copias yo creo que para todo cadalso sin cobrar un duro por los antiguos cassets. En fin todo lo que se diga es poco.

    ResponderEliminar
  2. Esto si que es grande si señor, gracias como muñanero , voy a comunicarlo.

    ResponderEliminar
  3. un honor cuando estube con Chorlo y un honor seguir perteneciendo a la Muñana y ademas con premio.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Paquito por que también es para tí, justo merecedor y presidente de esta Peña con SOLERA..
    un abrazo y ya estaremos en contacto para hablarte de unos temas para la Muñana..
    Carlos A.

    ResponderEliminar
  5. Hay días que se te enredan entre el corazón y te lo aprietan como si fueran las lianas de los árboles por los que volaba Tarzán. Y tanto lo aprietan que notas que te falte el aire y que no puedes continuar tu camino. En el primer banco que encuentras en la calle te sientas y miras con esa mirada que no ve, que solo recuerda, y compruebas que te ha inundado la pena. Y sentado sigues ahogado mirando sin ver a lo lejos, entonces compruebas desolado que no son lianas las que oprimen tu corazón: Es la tristeza.
    Vengo de donar sangre del Hospital 12 de Octubre. Desde el año 1987 acudo puntualmente cada tres meses a hacerlo. Al principio iba con mis hijos pequeños y la enfermera -que ya nos conocía- los entretenía mientras donaba. Era joven, rubia, guapa, muy cariñosa y sensible. Cuando pinchaba la vena primero me la acariciaba suavemente y después ya no notaba nada. No os podéis imaginar la cantidad de historias reales, humanas y maravillosas que me contaba. Nos hicimos amigos de sangre casi sin darnos cuenta, como en las películas de Garci. No hermanos de sangre como los indios y los blancos de nuestras películas del oeste, no. Nosotros éramos amigos de sangre. Sin más. Al acabar me ofrecía un refresco y mientras los niños observaban todo con sorpresa, nosotros continuábamos hablando de la alegre tristeza de vivir. Al despedirnos me regalaba una sonrisa que se me hizo eterna en algún lugar de este maltrecho corazón. Una sonrisa que siempre me la encuentro al entrar a cualquier hospital. En agosto se marchó, seguro estoy, al mismo sitio que Jose "Chorlo". La última vez que estuve donando ya me lo anunciaron sus compañeras. En realidad, hacía casi dos años que yo lo sabía porque desde entonces cada vez que fui al Hospital nunca volvió a acariciarme la vena antes de pincharme. Pero no decía nada para evitar ese nudo en la garganta, de sobra sabéis vosotros a lo que me refiero.
    Esta tarde según estoy en la camilla -también callado- se me acerca una compañera suya y bajito, casi al oido, me dice: "Tengo una cosa para usted". Del bolsillo superior de la bata blanca toma una fotografía de Edu (así se llamaba) y me la entrega. La tomo con la mano izquierda (el brazo derecho lo tenía ocupado con la aguja y el tubito) y me quedo mirando fijamente la foto. Era ella, feliz y sonriente, quien me miraba desde el fondo del papel y de nuestro cariño. Me quedé absorto y paralizado unos instantes, pero no quería emocionarme en ese momento. No pude evitarlo cuando su compañera me miró emocionada entre bolsas de sangre y recuerdos. ¡Maldita sea!
    Salí de allí como pude y, ya en la calle, me senté en un banco. Ya sabéis... por lo del ahogo. Al llegar a casa, abro el ordenador y me encuentro aquí con Jose "Chorlo". Podéis imaginaros mi estado de ánimo después de lo acontecido, así que al ver a Jose; es decir, a la vida de Jose, que es la nuestra y la de Cadalso, me he derrumbado y me he sentido (¡otra vez!) engañado por el destino, por la vida, por el tiempo o por quien leches sea, que tanto da. Engañado, sí. Engañado y derrotado.
    Mis amigos de sangre -Edu, Jose "Chorlo...- me dejan hoy mi sangre llena de pena. ¡Ellos que únicamente conocían de la sangre su alegría!
    Amigos de sangre y de alma: No me olvidéis como yo no os olvido. Solo eso.
    Miguel Moreno González

    ResponderEliminar
  6. Mi enhorabuena más sentida hacia una persona, Jose "Chorlo", y una institución, Peña Muñana, que formarán parte de mí para siempre. Incluso después de muerto. Y bien sé lo que digo.
    Miguel Moreno.

    ResponderEliminar
  7. Te quisimos Jose y te seguimos recordando mucho.un abrazo donde quiera que estes.
    Victor

    ResponderEliminar
  8. Carlos: Te mando rectificado el escrito que hice ayer nada más ver tu artículo (PRECIOSO) sobre José "Chorlo". He hecho unas pequeñas rectificaciones literarias que con las prisas me "tragué". Es por si lo consideras de interés su publicación. Por lo demás, poco hay que añadir.
    Has estado CUMBRE con tu semblanza sobre ese amigo y hombre irrepetible: José "Chorlo". Con esos detalles uno tiene la impresión que nada de lo bueno que se haga en este mundo pasará desapercibido para aquéllos que necesitan de los sentimientos, tanto como del oxigeno, para vivir.

    Un abrazo. Y siéntete orgulloso por la satisfacción de la labor bien hecha.
    Miguel

    ResponderEliminar
  9. Como Muñanero me siente orgulloso por este premio.
    Bien dice el dicho:

    LA MUÑANA FUE LA PIONERA EN LA REVOLUCIÓN CADALSEÑA

    Un saludo a todos los muñaneros y en especial a Paco por sus ganas, dedicación y entusiasmo que pone en todo lo relacionado con la Muñana y Cadalso.

    Un saludo
    Roberto García

    ResponderEliminar