sábado, 6 de febrero de 2010

Malas noticias para la raza humana..




fotos del poblado...


Fallece la última mujer de la tribu Bo...

Posted: 06 Feb 2010 03:12 AM PST

En las Islas Andamán, a 193 kilómetros del continente asiático, perteneciente a la India, vivía la última superviviente de la etnia ?Bo?, que contaba con 85 años. Desgraciadamente, esta mujer ha fallecido y, con ella, la tribu, la lengua y la cultura que llevaba presente en el territorio 65.000 años.

Al igual que puede suceder con una raza animal, la mano del propio hombre puede precipitar al vacío la existencia de una raza, curiosamente, humana. Según los antropólogos, la extinción de la tribu ?Bo? es la consecuencia directa del aislamiento al que se han visto sometidos (la tribu ?Bo?, como parte del conjunto ?Gran Andamanese?, fueron famosos por su fuerte resistencia a cualquier contacto con personas ajenas a su comunidad), la modificación de su entorno y su incapacidad para integrarse o coexistir con otras comunidades. La última mujer en abandonar la tierra de las Islas Andamán fue Boa, que pasó sus últimos años de vida sin poder conversar con nadie en su lengua materna.

De los 5.000 individuos que poblaban la ?Gran Andamanese?, comprendiendo un conjunto de diez tribus, cada vez son menos los que quedan. De hecho, la india es la región con más lenguas al borde de la extinción. De un total de 1.600 idiomas (que componen aproximadamente una cuarta parte de todas las lenguas del mundo), 195 están al borde de la extinción. El Gobierno Indio trata de paliar esta catástrofe suministrando comida y agua a la población indígena, aunque los intentos por trasladar el territorio han resultado inútiles.

Las Islas Andamán fueron colonizadas en el año 1858 por Reino Unido. Por aquel entonces vivían más de 1.000 personas, y el número disminuyó drásticamente debido a enfermedades mortales y a la propia colonización, que se cobró la vida de muchísimas personas. Además, en el año 2004, las etnias sufrieron un nuevo golpe del destino al recibir la visita de un tsunami.

Fuente El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario