es el árbol más sombrío del bosque, comunicando al paisaje una fuerte nota de melancolía?Emilio Guinea, 1931.
En Irlanda los druidas celebraban el Día-Mayo o Festival de Beltaine, también llamado de los dos fuegos, encendiendo dos piras de madera, una de roble y otra de tejo. Entre estos dos fuegos se hacia pasar al ganado entre sortilegios y ofrendas a los dioses, para que el humo los purificase y salvaguardase de enfermedades y otros males. En Inglaterra y Escocia también se celebraba dicho Día-Mayo bajo el nombre de Beltane, manteniéndose, aunque con otras variantes, hasta bien entrado el siglo XVIII
En la conocida expresión ?tirar los tejos? existe la posibilidad de que proviniera en origen de la costumbre celta que tenía lugar en la fiesta del solsticio de verano, que consistía en tirar semillas de tejo por parte de las mujeres a los hombres de su predilección.
En Bermiego (Asturias) donde encontré uno de los tejos mas bonitos que he contemplado en mi vida se cuenta que los familiares que salían de viaje o los quintos que realizaban el servicio militar tenían por costumbre en sus cartas preguntar por sus familiares y después por el tejo del pueblo.
Tal era el cariño que movía a estas gentes hacia su árbol, y aún hoy por lo que yo he podido ver no se ha perdido ni un ápice de ese amor ya que los últimos metros nos acompañó un guaje (chaval) hasta el tejo el cual nos lo presentaba con un orgullo impropio de su edad.
Lo del título El Guardián de las Almas no lo escogí al azar ya que según cuentan por las tierras nórdicas, el tejo se ocupa de cuidar y enseñar a los difuntos el camino hacia el Valhalla (cielo) alimentándoles incluso mediante la introducción de una raíz en la boca del fallecido. Esa podría ser una de las razones de su plantación por los antiguos cementerios e iglesias.
Con esta entrega culminamos los artículos que tenía preparados sobre este extraordinario árbol, aunque soy consciente de que me quedan muchísimas cosas que decir sobre él he intentado al menos que lo conozcáis un poquito más y de esta manera al igual que yo guardéis una visión distinta comparándole con otros árboles y aprendáis a quererlo. El tejo es un ser misterioso, profundo e insondable. El razonamiento no es la mejor forma de acercarse a él, para comprenderlo; ¿quien podría atrapar el alma que vive en el tejo, o la emoción que produce su visión junto a la vieja ermita, como definir esa sensación?. Tal vez ni siquiera un poeta.
Espero que os haya gustado.
Carlos perdona que insista pero no me contestastes quien es karras y como saca toda esta información botanica y mistica porque está currao de verdad.vicente
ResponderEliminarVicente, se llama Jose Antonio Carrasco "Karras", cadalseño de pura cepa y está en la tercera foto de este artículo....
ResponderEliminar(trabajó en la piscina de Cadalso siendo mi hijo Luis socorrista) y lleva años estudiando la bótánica y disfrutando con ello y nosotros desde hace poco disfrutando con El.
saludos
Carlos
Y a tu servicio Vicente.
ResponderEliminarKarras.