lunes, 7 de noviembre de 2016

las castañas de Casillas...



En otoño, seguro que en muchas de vuestras ciudades abundan los puestos callejeros como en Madrid de castañas asadas. Su llamativo aroma nos seduce, pero muchas veces, dejamos de consumirlas por la creencia de que engordan muchísimo...

Sin embargo, hay que matizar esta información. Evidentemente , y como fruto seco, la castaña es más calórica que otros alimentos. Pero si la comparamos con otros frutos secos como las nueces, o la propia  castaña contiene muchas menos calorías. Esto se debe a que posee mucha menos grasa y mucha más agua en su interior, mientras que la nuez sólo cuenta con un 4% de agua y presenta hasta un 60% de grasa. Es por esto que, para los amantes de los frutos secos con problemas de peso, la castaña es, sin duda, la mejor elección.

Pero es que, además, este fruto seco es muy extremadamente energético, ya que contiene una gran cantidad de hidratos de carbono. Es importante recordar que esta sustancia es la gasolina que le da energía a nuestro organismo. Éste, descompone los hidratos en glucosa, de la que se alimenta el cerebro. Por lo tanto, es importante que en nuestra dieta haya una cantidad suficiente de esta sustancia. Una excelente forma de conseguirla es a través del fruto del castaño. Estaremos tomando una gran cantidad de hidratos, y pocas grasas.

Las castañas también son una rica fuente de vitamina B, pero sólo si las consumimos crudas. En estos casos, es preferible almacenarlas durante un tiempo antes de consumirlas, para que se evapore la tanina, una sustancia que nuestro organismo digiere con dificultad. Por otra parte, las castañas contienen minerales como el potasio, que favorece la diurésis, por lo que es recomendable en personas con retención de líquidos o problemas de hipertensión.

 A Cadalso nos llegan desde Casillas y otros lugares de España , pero en el vecino pueblo podemos disfrutar de los castañares en esta época y visitar el pueblo y sus cooperativas o casas para comprar unas castañas al peso...
--------------

 Y recordar esta llamada de atención que hacía un casillano en la red:

 Nadie de todos los que nos visitan en otoño (epoca de recolección de las castañas)se acuerdan ahora de venir a preparar los castañares, comprar gasolina para todas las desbrozadoras, cabezales, hilo para cortar la hierba,y las horas de trabajo que se emplean para la limpieza de cada finca de los casillanos,ya que cada año para estas fechas comenzamos a realizar con ilusión y esmero los trabajos de limpieza y mantenimiento. y con la esperanzas de que una vez llegado el otoño, la cosecha sea buena.
Que nos las "roben" los animales salvajes, entra dentro de nuestras posibilidades, puesto que son parte de la naturaleza y del entorno de Casillas. Pero que nos las roben todos esos........
No es comprensible, ¿verdad?
Poneros en nuestro lugar, no os molestaría a vosotros tambien que os quitaran parte de vuestros esfuerzos, ilusiones,y la pequeña aportación economica,que tan importante es para las familias de Casillas.
Por ello pido a todos los visitantes RESPETO, con las gentes del pueblo, sus costumbres, sus derechos y sus bienes.

QUE SI ALGO BUENO TENEMOS LOS CASILLANOS Y CASILLANAS, ES: SER MUY AGRADECIDOS...

 --------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario