martes, 29 de noviembre de 2016

escribe una carta...

Las cartas de antes…



Recuerdo como antes, en vísperas de año nuevo, siempre recibíamos en nuestro buzón tarjetas de felicitaciones, todas escritas a mano; parientes, amigos y hasta el Corte Inglés nos felicitaba y aun ahora  lo sigue haciendo, pero hoy, basta con leer unas pocas líneas que llegaron a la bandeja de entrada del correo electrónico, escritas en una fuente genérica dada por un ordenador...




¿Hace cuánto tiempo que el cartero no toca a tu puerta para entregar un sobre, que no sea precisamente una cuenta que pagar, sino más bien uno que lleve en su interior la carta de un viejo amigo de quien hace mucho no tenías noticias? O, ¿por qué no?, de algún antiguo amor. Peor aún, ¿desde cuándo  no tomas papel y lápiz y redactas  una carta?



Hasta avanzados los 90 la gente aún conservaba la costumbre de enviarse cartas, postales y tarjetas desde remotos lugares o como simple muestra de afecto. Pero con el cambio de milenio, el auge de Internet trajo de la mano la masificación del correo electrónico y, luego de la mensajería instantánea, plataformas que redujeron esas grandes historias escritas a mano y pequeños detalles a piezas de colección. Aun así, todavía persisten quienes burlan los designios de la era digital y siguen aferrándose a las sutilezas de la caligrafía.






 Así podría empezar una de aquellas cartas:


“Querido tío Carlos , desde las hermosas playas del norte te envío estas letras para que sepas que estamos bien, dentro de todo lo malo que esta pasando en el mundo. Te cuento que la tía Ofelia, sigue con su mal hábito de comerse siempre las uñas a pesar de todas  nuestras recomendaciones.etc “….


Y así eran hace años las cartas escritas a mano de un familiar o amigo a otro, eran mensajes especiales, diferentes a los de ahora, muy personales. Una Carta escrita a mano y enviada por correo era muy esperada, tenía una sensación única desde el momento se veía el sobre en la que iba la correspondencia hasta enterarse de su contenido…


Y si de las ventajas hablamos, el despertar cierta sensibilidad era su condición muy especial, cariñosa en sus términos de saludo y despedida es lo que podría destacarse, pero nada mas. Sus otras desventajas respecto a la comunicación actual parecen ser mas numerosas como ser mas caras su envío y tardar mas tiempo en llegar a su destino, mas engorroso era buscar sobres, sellos, etc.,etc., y a veces se perdían en el camino y uno no se enteraba de su contenido… 


Para remitir una carta escrita, además se tenía que saber más detalles (apellidos, calle, piso, código postal) de quien al que se dirigía la correspondencia y después a veces no todo el mundo entendía tu letra. ¿Hoy en día habrá quien escriba una carta?, seguro que hay alguna que otra persona, sobre todo gente mayor que no logra ni entiende o están alejados de la tecnología.


Ya está pasado de moda escribir una carta o postal a mano y los pobres servicios postales pasan su día vacíos, es mucho mas rápido ahora comunicarse electrónicamente.

Mandar un e-mail es muy fácil y sencillo, su velocidad de envío es  prácticamente en unos segundos y es monstruosamente más ventajoso con respecto a las cartas. Hoy gracias a Internet y a los móviles , lo sabemos todo en un dos por tres...


Algunos muy nostálgicos dirán, antes en las cartas la gente se preocupaba mas por transmitir una idea bien puesta. Hoy en día los mensajes dejan que desear, sin contenido ni emoción, palabras y palabras frías y encima mal escritas. A ninguno de los  mozalbetes le importa el buen decir , que pena…



Antes "eran cartas con borrones, con manchas de supuestas lágrimas, letra temblorosa y quebrada. Nada era instantáneo. Una carta escrita a máquina se consideraba falta de educación. Y existía toda una infraestructura especial: el papel de carta, el lápiz, el palillero y el plumín … 
 


Pero hay quienes sostienen el que hacer distinciones entre lo que se gana o se pierde con la evolución de lo manuscrito a lo digital es, a la larga, totalmente irrelevante..., y así pues dejemos el tema y recordar que seguro tenéis algún amigo o ser querido que desearía ver llegar una carta manuscrita a su hogar y sobre-cargarse de emoción.., ahora es el momento porque vienen unas fechas que lo piden y al menos mandaremos la de los Reyes Magos...


c.a.g.
                                  --------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario