viernes, 25 de noviembre de 2016

las endrinas , otro fruto del otoño...


Hoy os propongo hablar de un fruto del otoño que tenemos en Cadalso y estamos en la época de su recolección en estos momentos... Las endrinas

El endrino que produce las endrinas es un arbusto con ramas espinosas y flores, cuyos frutos son las endrinas. y además es una planta medicinal que  se utiliza con fines alimenticios y sobre todo destaca mucho por sus propiedades laxantes o contra la diarrea. Tiene propiedades antidiabéticas y antiasmáticas, por lo que es una buena planta para personas con diabetes o asma.

Las flores del endrino también tienen vitamina C, taninos, pigmentos, glucósicos, pigmentos y azúcar. Es un buen remedio para el estreñimiento y la circulación periférica. Es laxante, astringente, depurativa y antidiabética. También se le conocen buenas propiedades para la menopausia y la piel.

La endrina es el fruto del endrino, con buenas propiedades para la salud, que se deben elegir cuando su color es brillante e intenso además de cuando estén maduros. Son ricas en vitamina C y además tienen una buena cantidad de fibra regulando el tránsito intestinal, además de hierro, calcio y potasio. Tiene buenas propiedades antioxidantes por su contenido en vitamina C, además de ser buena para huesos y dientes, glóbulos rojos y absorción del hierro, siendo bueno también para resistir mejor las infecciones.
Basta con preparar una infusión con dos cucharaditas de flores secas en una taza de agua tomando dos veces al día. También se puede hacer tintura de las endrinas utilizando como laxante, incluso se pueden hacer mermeladas...



 ----------------




Cómo preparar pacharán casero (patxaran): preparación de la receta...

El pacharán o patxaran es un licor a base de anís y endrinas. Su elaboración es muy sencilla y se puede preparar en casa sin ninguna complicación. La endrina es el fruto del endrino, un arbusto que crece en los márgenes y muchas veces junto a la zarzamora. Su fruto se recoge desde septiembre hasta noviembre, dependiendo de la zona donde crece.
 No sólo es típico  en Navarra, el País Vasco y otras zonas  del Norte.
 Si sólo has probado el pacharán industrial,te vas a creer que este licor es anís y nada más. Te aseguro que un pacharán casero es un licor muy suave y con un sabor delicioso y poco tiene que ver con los que venden ya embotellados. es lo que tienen las cosas caseras, que siempre resulta más sabrosas que su versión industrial.
Para los que no sepáis qué son las endrinas o el arbusto en el que crecen os dejo esta imagen para que veáis cuál es el aspecto que tienen y os recuerdo que en Cadalso hay varios endrinos para recogerlas...

Ingredientes para 5 litros de Pacharán:

-1,5 kg de endrinas
-5 litros de anís (28º)(lo vende Valentin Frontelo)
-una ramita de canela
-un puñadito de café en grano tostado
-La cantidad de endrinas por cada litro de anís que se recomienda es de 200 a 300 g

Preparación:

Recoger las endrinas y guardarlas en un lugar fresco hasta el momento de la elaboración del pacharán. Como el anís lo venden por garrafas, se puede usar la misma garrafa para elaborarlo y guardarlo, aunque siempre es mejor hacerlo dentro de botelllas de cristal.(pero luego se pueden pasar a esas botellas)
Limpia las endrinas de todos los restos de hojitas y ramitas que se hayan podido quedar en el cesto o  recipiente y,ojo... sin lavarlas, coloca dentro de la botella una cantidad de endrinas equivalente a un cuarto de la botella. Para añadirlas, habrás tenido que vaciar parte del contenido de la garrafa, que usarás para llenar otras botellas. Añadirle un puñado de granos de café y un trozo de ramita de canela. Cierra el tapón, y mueve un poco la botella. El pacharán ya está listo para macerar durante 6 meses.
Durante estos seis meses, de vez en cuando, mueve la botella para que se vaya repartiendo todo el producto de la maceración de manera uniforme. Pasado este tiempo (hay quienes lo dejan más tiempo y quienes lo dejan menos) deberás colar el pacharán a través de un colador de tela o un filtro de café para quitar todos los posos y obtener un licor limpio y brillante. Entonces, guarda las botellas del pacharán ya filtrado en un lugar protegido de la luz solar y de los cambios de temperatura.
Sírvelo bien frío  o con unos hielos y verás que está delicioso!...¡¡¡

------------------------ 


2 comentarios:

  1. Hola soy un vecino de Rozas y quisiera conocer donde puedo coger algunas endrinas por la zona.Gracias
    Lorenzo G.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lorenzo pásame un correo y quedo contigo para indicarte...

    carlosagonzalez33@gmail.com
    un saludo

    ResponderEliminar