miércoles, 9 de noviembre de 2016

frutos del otoño ...

Sin duda, la primavera y el verano son las estaciones de la fruta por excelencia. Es entonces cuando los cultivos dan sus frutos, y encontramos una mayor variedad de productos en el mercado y como no en nuestro pueblo recolectamos muchos de ellos...
Sin embargo, el otoño no se queda atrás. Los meses de octubre y noviembre también nos traen deliciosos frutos con excelentes propiedades que fortalecen nuestro organismo de cara al frío invierno.
Los frutos secos son los reyes de la estación de otoño. Las Avellanas, las bellotas,las  castañas y las mismas nueces… Son deliciosos y fáciles de comer a partes iguales. Podemos tomarlos solos todos , o incorporarlos a salsas, postres y guisos. Además, no hemos de olvidar que el principal beneficio de los frutos secos es su poder antioxidante, que previene el envejecimiento de nuestras células.
El otoño también nos trae otros frutos del bosque, como moras,arándanos o grosellas, llenos de vitamina C y de intenso sabor, que podemos consumir en mermeladas ,dulces o zumos y en Cadalso al menos  también empezamos a comer los higos secos y dulces ...
La naranja es es una de las frutas más comunes en esta estación. A partir del mes de octubre, y hasta abril, es cuando estos cítricos se encuentran en su mejor momento. Las naranjas tienen grandes cantidades de vitamina C, antioxidantes, y nos ayudan a quemar grasas.

En este período también proliferan las peras. Podemos encontrar esta fruta en cualquier época del año, pero será de agosto a noviembre cuando éstas estén más ricas. Las peras contienen vitamina C, potasio, fibra y vitamina E, y ayudan a regular el colesterol de la sangre, los membrillos(que ya os hablaré de ellos)...
El caqui, sin embargo, sólo lo encontramos en otoño. Es rico en azúcares, sales minerales y vitaminas, y contiene propiedades diuréticas. Además, es bueno para el hígado.(a mi personalmente no me gusta ni el nombre)...
Lo mismo ocurre con la granada, una fruta típica del otoño. Se trata de un alimento digestivo y depurativo, ya que limpia nuestro organismo de toxinas.(también las tenemos en Cadalso)
Pero aún hay más frutas que podemos encontrar en otoño: higos, kiwis, piña, uvas, plátanos, manzanas, mandarinas, limones o membrillos, por mencionar algunas.
 La granada es una de las frutas más extrañas y peculiares de la naturaleza. Por su forma,  su sabor y su interior, no se parece a ningún otro fruto.
Su origen lo encontramos en los países del este de Europa. En la actualidad, España es uno de los mayores productores de esta fruta. Concretamente, la mayor parte de nuestras granadas salen de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.
Pero esta estrambótica fruta presenta numerosos beneficios para nuestra salud. Uno de sus efectos, es que nos protege contra los rayos ultravioletas del sol. Así mismo, la granada está considerada como la fruta antioxidante por excelencia. Su contenido en polifenoles, ralentizan el envejecimiento de los tejidos. Estas propiedades antioxidantes, que se encuentran sobretodo en su piel, disminuyen el riesgo de desarrollar cáncer o otras muchas enfermedades neurodegenerativas.
Por otra parte, esta fruta es muy aconsejable para personas con problemas cardiovasculares. La granada es cardiosaludable, y ayuda a regular los niveles de  colesterol en sangre.
La granada es, además, una auténtica bomba vitamínica porque ella contiene mucha vitamina C,que esta indicada para fortalecer las defensas, vitamina E, buena para la vista, y vitamina B, que nos da energía y mejora nuestra salud mental. Otras de las sustancias beneficiosas para nuestro organismo que podemos encontrar en este fruto son: minerales, potasio, manganeso, cobre y cinc.

----------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario