viernes, 11 de noviembre de 2016

las nueces...



El otoño es una época rica en frutas y frutos secos que nos aportan energía, vitaminas y antioxidantes, ayudándonos a afrontar el frío del invierno y prevenir resfriados, reforzando las defensas.


 Dentro de los llamados frutos secos:


Las nueces son, principalmente, proteínas y grasas; por lo que son un alimento altamente calórico y energético -en concreto 700 kcal por 100 g- que no puede faltar en la dieta del deportista; sobre todo en entrenamientos de resistencia.

    Su aporte en proteínas es de de un 20-30% y hay que destacar que son proteínas de alto valor biológico, es decir, que aporta todos los aminoácidos esenciales y, por lo tanto, podemos conseguir una proteína completa, algo imprescindible para la recuperación del músculo sobre todo después del ejercicio.


    El aporte de grasas de las nueces es altísimo (40-50%), por lo que en caso de sufrir sobrepeso y debemos controlar su consumo. Pero si lo ingerimos con medida, unas 5 nueces al día, puede sernos muy beneficioso ya que se ha demostrado que en esta cantidad puede ayudarnos a reducir mucho el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares por su proporción óptima de omega 3 y 6, grasas insaturadas consideradas “buenas”.

    Su contenido en hidratos de carbono es bastante bajo, aportando solo un 10-20%. De hecho, se recomienda su consumo en personas diabéticas por reducir considerablemente los niveles de glucosa en sangre.


    Su contenido en vitaminas y minerales,  principalmente el cobre, zinc, manganeso y la vitamina E, es un importante antioxidante.

    Las podemos consumir en cualquier momento, desde solas a como ingrediente protagonista de nuestros platos principales como una ensalada o una carne o, incluso, como parte de un postre.

Por todo ello, las nueces se  recomiendan ahora especialmente en casos como:para el deportista, si tenemos problemas cardiacos o de hipertensión, en el diabético, si sufrimos afecciones urinarias, anemias y problemas en la piel. Además se considera un laxante y, como anécdota, su aceite se puede utilizar para expulsar la tenia, un parásito intestinal.



Y si las coméis con higos es un lujo de postre y en Cadalso tenemos higos secos recuerda...el sábado los ví a la venta en la tienda de Loli...



La mejor temporada para comprar nueces es el mes de noviembre en el que estamos , pues es entonces cuando se encuentran maduras y secas...


------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario