lunes, 9 de abril de 2018

felices años 60...


nuestros guateques cadalseños...



Aquellas tardes veraniegas y guatequeras en nuestro querido Cadalso.., de las que solo se hablaba en el grupo y poco más, mientras en casa se contaban historias de ficción, para ocultar la realidad de los bailes, tenían un sabor de encanto, de pasión y de sublime nostalgia, ahora que tiramos del hilo de la memoria y suena en un rincón del alma, o como cantaban de bien el mismísimo " Duo Dinámico ", el largo argumentario de la semana para hablar, tal vez, de amores, para dar dos pasos a un lado y uno a otro, sentir las manos juntas, y, sobre todo, el calor de la confianza, cada vez más próxima, entre unos y otros.



Que buena Panda cadalseña y 
veraneantes nos juntábamos siempre…




Y allí en todas esas reuniones o guateques por medio de nuestra gramola o tocadiscos portátil…  sonaban los ritmos de moda entre bailes de parejas que se iban acercando en unos encuentros cálidos y en los que había miradas dulces y románticas, indicios de beber los vientos por alguien, roces, aromas de colonias y perfumes del momento ,algunos (muy pocos) besos robados fugazmente…

 

 Para los que no la conocíais esto es un "guateque" en la mismísima Casa de tablas en el año 1965...
. . . . .
En fin ,los bailes de moda que hacíamos en las largas tardes dominicales cadalseñas para unos encuentros al calor de los tiempos de una parte de la pandilla gigante que éramos y que celebrábamos lo mismo en un chalet o casa de alguien como en el mismo venero o Casa de Tablas como en la foto… Siempre tratando de  respetar las normas guatequeras por excelencia entre los chicos:"no se bailaba suelto, sino más bien agarraditos, por aquello de no caerse"... aunque también bailábamos la Yenka y el Twuis.


Y a palo seco o como mucho una sangría fresquita (que tiempos) como respetábamos todos…igual que ahora que lo primero es juntar para ir al chino a comprar bebida a “ tutti plan ”.



Guateques de un tiempo en que respetábamos mucho los horarios y las formas ,  cuando los guatequeros del momento galopaban veloces, a partir de eso de las siete de la tarde, y trataban de aprovechar hasta el último segundo antes de que sonaran las diez campanadas de la noche, la hora del regreso que solían marcar los padres, mientras los chicos apuraban el paso tratando de acompañar a la chica hasta las proximidades del domicilio familiar con cuidado de no llamar la atención...

Así con los guateques , el juego del escondite cualquier día  por todo el pueblo, las quedadas en la puerta de teléfonos todas las tardes en la calle de la Iglesia, los paseos por la Castellana hasta la Lancha esbarosa , el baile de verano en la Huerta y las excursiones en burro , bicicleta o a pie para bajar a Tórtolas o al Pinar nos sentíamos atraídos y conquistados  por nuestras futuras uniones en pareja disfrutando mas que los chicos de Verano Azul de la misma época…

Disfrutando a tope bailando o en los toros, que mas da, el caso era estar felices y en pandilla...
 

 















De allí salieron cosas interesantes que aguantan hasta nuestros días…

 . . . . . . .


Que suerte tuvimos 
de vivir nuestros años 60…



           y seguir juntos hoy en día...

Brindemos por todos y por los que no pueden estar en la foto pero nos acordamos mucho de ellos...

------------------------ 
Nota: Pincha una foto y todas se ampliaran..

19 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Si señor, buenos y felices tiempos que no volveran pero que hay están porque los llevamos dentro...bien dentro para que no se olviden nunca.

      Eliminar
  2. Qué majete el socorissoc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cállate Pepote que tu estas en todas las fotos de los guateques...

      Eliminar
  3. Jose Mario(Pepote)eras un ligón, porque estas en todas las fotos de guateques...

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito porque retrata con gran fidelidad aquella época, si señor.

    Miguel Moreno González

    ResponderEliminar
  5. Que tiempos aquellos.
    Pepe

    ResponderEliminar
  6. Acabo de leer"Cadalso Vive"¡¡¡Que bonito Carlos!!! Con estas palabras ,has plasmado, buena parte de las entrañables y no pocas vivencias que forman la historia de nuestras vidas y has movido sus cimientos.
    Con el paso de los días, los meses y los años todo ha mutado, como nosotros mismos. De todo aquello, casi nada queda en pié pero... las raices , bien profundas . Los cimientos firmes, fuertes y bien echados, ahí persisten. El tiempo, ni siquiera las peores inclemencias, conseguirán borrarlas del corazón ni de la mente, de aquellos que felizmente tuvimos la suerte de vivir aquellos días que conformaron años.
    Un abrazo Vuestra prima.

    Emi

    ResponderEliminar
  7. Si Emi... si quedan en pie restos de aquello... como son tu matrimonio, el mío y el de todas tus amigas de la pandilla que están felizmente casadas con aquellos que como yo no sabíamos bailar y tu nos enseñabas en esos guateques a dar dos pasitos para adelante y uno para atrás... o ya no te acuerdas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Carlos. Todo ello, lo recuerdo perfectamente. Tengo memoria selectiva. Con frecuencia, no recuerdo lo de hace un rato pero... aquello, lo tengo bien, pero que muy bien registrado.
      Y llevas razón. Casi todo lo que hoy somos, vivimos y disfrutamos, tiene que ver con los rescoldos de entonces.
      🤔 Quizás por ello, nos resistamos a olvidarlo.
      👍😂😂😂😂😂😘
      Emi

      Eliminar
  8. Muy bonito, Carlos, y para enmarcar, las fotos, todo un reflejo sociológico de aquellos tiempos, en mi opinión, maravillosos, los mejores, definitivos y decisorios para la juventud de España. Una década, de verdad, prodigiosa y unas vivencias que nada, ni nadie os puede arrebatar. Da pena mirar las fotos y descubrir ausencias, ya definitivas, o ver lugares que, sencillamente, ya ni existen. Pero, bueno, eso es otra historia. Gracias por el recuerdo y salud y años para seguir engordando nuestra memoria. Un abrazo muy fuerte.

    Balta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Balta,hace mas de 55 años de todo y me vino a la memoria todo al ver en una caja unas preciosas fotos en Blanco y negro donde se refleja lo que pone en el artículo y tu refrendas con tu comentario..
      Somos unos nostálgicos o de verdad eso fué una década prodigiosa que nadie nos va a quitar de la memoria..
      un abrazo

      Eliminar
  9. Nos tocas la fibra Carlos.Que tiempos aquellos.

    L.MIguel

    ResponderEliminar
  10. Los mayores que nosotros si que se pegaban buenos guateques en esa época.

    ResponderEliminar
  11. Introduce tu comentario...Hola soy gerardo', pregunta a tu hermano Jose los guateques que haciamos nosotros

    ResponderEliminar
  12. No..Si ya lo recuerdo bien...pero mándame alguna foto y con la mosquito..para preparar algún artículo. .

    ResponderEliminar