lunes, 30 de marzo de 2009

Land Art

Esta es la diferencia entre un trabajo ....


y una obra de arte con significado.....

a esta obra se la califica como " Land Art " o arte en la naturaleza y la voy a crear para vosotros cadalseños muy pronto en el Parque....

Land Art...

Salvo raras (y geniales) excepciones, a la mayoría de los artistas les motiva que sus obras se expongan al público de vez en cuando. Lo necesitan para sentirse valorados, aunque el grupo de personas que tenga acceso a su trabajo sea reducido. Es evidente que también existe un interés económico que probablemente será inversamente proporcional a su talento, pero por una vez y sin que sirva de precedente, voy a obviarlo. Las críticas son el alimento principal de su ego, tan fundamental para la creación como la imaginación, el talento o la técnica. Para mostrarnos su arte recurren a las galerías, exposiciones, revistas especializadas, internet y todos los medios que tengan a su alcance. De esa necesidad y del limitado acceso a los medios tradicionales de muchos artistas contemporáneos surgió el Street Art, convirtiendo así las calles en gigantescas galerías de arte y dando una proyección a su trabajo que dificilmente podrían haber conseguido de otro modo.Desde hace varias décadas, algunos artistas han llevado el concepto de arte en la calle un paso más allá, abandonando el entorno urbano y transformando en lienzos la naturaleza salvaje que lo rodea, llegando incluso a utilizar el propio paisaje como materia prima para sus obras. Walter de María inventó el término Land Art para poder describrir sus primeras intervenciones. Curiosamente el propósito inicial, allá por los años setenta, era lograr un arte no comercial debido a su carácter efímero, sin embargo con el tiempo ha caído en la comercialización con la venta de las fotografías, planos y proyectos que se exponen en galerías, revistas especializadas, internet o cualquier otro medio, lo que nos conduce al mismo punto de partida.

Finalidad
Su finalidad es producir emociones plásticas en el espectador que se enfrenta a un paisaje determinado. El principio fundamental del Land Art es alterar, con un sentido artístico, el paisaje, para producir el máximo de efectos y sensaciones al observador. Se pretende reflejar la relación entre el hombre y la tierra, el medio ambiente y el mundo, expresando al mismo tiempo el dolor, debido al deterioro ambiental del clima que existe hoy en día. Lo principal es la interación del hombre-artista con el medio ambiente.
Técnica
El artista plástico Land art utiliza como materia prima para sus obras la tierra, el medio ambiente. El soporte y el material es el propio paisaje existente, tanto urbano como rural, lo mismo montañas, que desiertos. Su principal técnica es la instalación en el paisaje, en donde sus trabajos llegaron a interactuar con el medio ambiente ahora de forma más directa, modificando una fracción del paisaje. Los artistas del Land art corrigen, cavan zanjas, simas o surcos; hacen grandes movimientos de tierras usando excavadoras o camiones oruga; construyen enormes rampas o embalan edificios (Christo) o rocas; distribuyen colorantes en playas o desiertos,... Algunos, como Richard Long, simplemente caminan una y otra vez para marcar un camino, o colocan piedras, o hacen espirales con algas.
El paisaje es parte fundamental de la obra, el que indica muchas veces el que hacer. El arquitecto dialoga primero con el entorno y posteriormente la obra seguirá esta conversación. Así podrá surgir esta transformación que permita esta experiencia artística, recuperar valores ancestrales, comunicar ideas, pensamientos y sensaciones.
El Land-Art establece un diálogo, muchas veces de carácter arquitectónico, con la naturaleza. Expone delante del espectador un mundo que requiere la contemplación.
Para intervenir a esta escala en la cual el hombre pueda apropiarse del territorio, es importante que el arquitecto entienda el lugar en el cual va a trabajar. Tal como lo hace el Land-Art, desde una perspectiva general, dejando una marca o huella del hombre con los elementos a la escala de este, determinando el paisaje a su medida; es ahí la cercanía con la arquitectura y el paisaje.
La forma resultante no era apropiable, no se podía manipular y acababa siendo efímera. De ahí que se fotografiasen, en prueba de la realización de la obra. Otras veces, se recogía la experiencia artística en planos, bocetos o grabaciones audiovisuales. Lo que se mostraba al público en exposiciones y galerías era ese rastro visual del Land art, y el espectador que acude debe «re-construir» mentalmente lo ocurrido, según el historiador del arte Antje von Graevenitz.

Enlaces externos :

miazulejo.blogspot.com/2008/10/rios-y-mareas.html
Land art en masdearte.com
Robert Smithson - Página web oficial
Christo y Jeanne-Claude - Página web oficial
Dani Karavan
The Lightning Field de Walter De Maria
Land Art Weblinks
Thomas Dreher: Land Art (Robert Morris, Robert Smithson)

No hay comentarios:

Publicar un comentario