jueves, 5 de marzo de 2009

trigueros




Lo que la naturaleza nos da en Cadalso Marzo :
LOS ESPARRAGOS TRIGUEROS


Los espárragos trigueros crecen con el sol de finales de invierno y poseen una textura firme pero tierna y jugosa.
Son de bajo valor calórico, ya que su principal constituyente es el agua. Además, son ricos en sales minerales (potasio, fósforo, magnesio...), vitaminas (C, beta-caroteno y ácido fólico) y contienen una sustancia denominada ácido aspargínico que estimula la diuresis, es decir, que aumenta la producción de orina (fijaros como huele la orina para que veáis como limpia el riñón), lo que los hace recomendables para quienes tienden a retener líquidos pero no para quienes padecen trastornos renales o de vejiga.
Debido a su elevado contenido en celulosa (fibra insoluble), el espárrago actúa estimulando las funciones intestinales, lo que resulta beneficioso para quienes padecen de estreñimiento. Sin embargo, su consumo frecuente no se aconseja en caso de niveles de ácido úrico elevados en sangre o gota, debido a su contenido en purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico.
De todas las variedades, los espárragos trigueros son los más sabrosos y los más indicados para consumir con un sólo aliño, aunque también son ingredientes adecuados de revueltos, purés, cremas, etc.
La mejor manera en que conservan todas sus propiedades nutritivas es cocinándolos al vapor, agrupados en manojos para evitar que se rompan. Otra forma de cocinarlos es a la brasa o a la plancha con unas gotitas de aceite y sal gorda, con lo que adquieren un sabor delicioso, aunque la pérdida nutritiva es mayor que con la cocción al vapor (principalmente de vitamina C y de ácido fólico).Bien es verdad que en Cadalso tenemos nuestra formula mágica de cocinarlos de dos o tres maneras diferentes, pero lo que yo personalmente he apreciado, es no cocerlos tanto como hacían nuestros abuelos y padres, pues después de cocerlos dos y hasta tres veces se les quita todo el sabor natural, y con un simple sofrito con ajitos o cebolleta luego los paso a tortillas y a comer que están deliciosos.







La mejor receta:

Ingredientes:1 Manojo espárragos

3 HuevospreparaciónPasamos por la sartén los espárragos cortaditos, dejando unos cuantos para decorarla.Batimos los huevos y lo unimos con los espárragos ya rehogados.Al darle la primera vuelta ponemos los espárragos para decorar y le damos otra vuelta, hasta que esta doradita.me mandáis un mensaje y me lo contáis…..
Saludos a todos los seguidores

carlos


estos son los primeros de este año 2009, si gustais....?
saludos de la piñota.







No hay comentarios:

Publicar un comentario