miércoles, 18 de marzo de 2009

Noticias de interes


Aguirre da suelta a un águila imperial recuperada en uno de los hospitales de fauna madrileños

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, acompañada por la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, dieron suelta este pasado lunes 16 de marzo en la Dehesa de Sevilla La Nueva, a un ejemplar de águila imperial de nombre "Susana" recuperado en el Hospital de Recuperación de Fauna de la organización GREFA. La presidenta destacó como ejemplo del importante esfuerzo realizado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para proteger la fauna en peligro, la recuperación que está teniendo el águila imperial ibérica, especie que ha pasado de contar con 23 parejas estables en el año 2.000 a 30 parejas en 2.008 en la Comunidad de Madrid.
La rapaz objeto de la suelta fue localizada el pasado día 11 de septiembre en Fuente El Saz de Jarama, en un estado grave, débil, deshidratada, baja de peso, con una fractura en su ala derecha y problemas en sus garras.
En el "hospital de fauna" ha sido sometida a distintas pruebas veterinarias y rehabilitación hasta que ha recuperado la musculatura suficiente para su liberación.
El ejemplar ha sido devuelto a su hábitat natural portando un emisor vía satélite y terrestre, para valorar si los tratamientos han dado los resultados esperados y localizar sus movimientos.
Según la Comunidad de Madrid, el águila imperial ha recolonizado durante 2008 territorios de la Región, principalmente por la zona oeste, aumentado la población en más de un 7%. La mejora en las poblaciones de esta rapaz se comenzó a notar especialmente a partir de 2.004, desde entonces el número de parejas se ha incrementado en un 15%, hasta situarse en las 30 actuales.
La presidenta señaló que el Ejecutivo regional ha contribuido a la recuperación del águila imperial ibérica con una inversión de más de 2 millones de euros en los dos últimos años para el desarrollo de medidas destinadas a reforzar las poblaciones.

mas noticias en : http://www.la-almenara.com

Publicado por : www.la-almenara.com revista digital de La Sierra Oeste , el día 17 marzo 2009

1 comentario:

  1. En Cadalso tenemos la suerte de contar con una pareja estable de estos ejemplares desde hace años..

    ResponderEliminar