miércoles, 18 de marzo de 2009

Noticias de primavera

Mirad que foto me envia un amigo desde Galicia.........


título:"la belleza del Jerte" autor: "Mi amigo Antonio"




título: "cerezos en flor" autora: "Mi amiga Rosa"



La primavera

Apuntar esta fecha y hora: el viernes 20 de marzo a las 11,43 el invierno toca a su fin y nos abandona para dar paso a la primavera.
De esta manera el buen tiempo que acompaña siempre a esta fecha llegara con antelación exactamente 1,7 días antes de lo habitual, según un estudio publicado por la revista Nature que ha analizado las tendencias de temperaturas desde la mitad del siglo XX.
Pero ¿qué es lo que sucederá el viernes? Pues desde el punto de vista astronómico se dará paso a la primavera, evento que se denomina equinoccio. El equinoccio es aquel instante en que, por hallarse el sol sobre el Ecuador, los días y las noches son iguales en toda la tierra.
Una estación muy especial.
Una fecha y una estación muy especial, donde crecen las plantas y los árboles, además de finalizar la temporada de frío, de hecho la palabra primavera proviene de prima (primer) y vera (verdor).
Es también un momento importante como os comente hace días para los agricultores de Cadalso y el resto; donde se prepara la tierra y se siembran la mayoría de los cultivos básicos para aprovechar la llegada de3 las próximas lluvias, y se plantan también una gran variedad de árboles frutales, hortalizas y legumbres.

Aclaración:
Equinoccio

Este consiste en el paso del Sol por la intersección entre su trayectoria anual aparente en el cielo, también llamada eclíptica y el ecuador celeste, que es la proyección sobre el cielo del ecuador terrestre.Estas dos líneas forman un ángulo de 23,5 grados y ellas se cortan sobre la esfera celeste dos veces al año, produciendo los equinoccios de marzo y de septiembre.La posición del Sol en el equinoccio de marzo se llama posición vernal y es el punto fundamental que da origen al sistema de coordenadas que permiten situar los astros sobre la bóveda celeste.

EQUINOCCIOS Y SOLSTICIOS

Hay dos fechas del año en las que el sol sale exactamente por el este y se pone exactamente por el oeste y el horizonte divide al círculo del movimiento del sol en dos mitades iguales, y por eso es fácil imaginarse que el día dura igual que la noche.
Durante estos días muy definidos denominados equinoccios, la línea que recorre el sol en el cielo se llama "línea equinoccial" o "ecuador del cielo".Durante el equinoccio, la sombra de cualquier punto sobre un suelo horizontal recorre una línea recta que va de oeste a este.El resto del año, el día es más largo que la noche, o la noche es más larga que el día, pues la sombra recorre una curva, que será una hipérbola en los puntos opuestos a la salida y puesta del sol .Esto no ocurre en las zonas polares, donde es una elipse cuando el sol no se pone y una parábola el día que el sol roza el horizonte.






A la época del año en que los días son más largos se la llamaba antiguamente "solsticio de verano", y a la época en que son más cortos "solsticio de invierno".Esa palabra de "solsticio" significa "sol parado", y se llama así porque durante dos semanas el sol parece que está recorriendo el mismo camino en el cielo, sin moverse cada día un poquito hacia el norte ni hacia el sur como hace el resto del año.
En el ecuador de la tierra (latitud cero), el círculo que recorre el sol siempre es perpendicular al horizonte y siempre está partido en dos mitades iguales, de modo que todos los días duran lo mismo que las noches.






otras obras mías al óleo.... (tengo que aprovechar este blog para enseñaros mis cuadros o si preferis pasais por casa y os los enseño......)

1 comentario:

  1. La foto de los cerezos en flor 2009, nos llega de Plasencia para este blog y me la envía mi amiga Rosa (Esposa de mi amigo Antonio) desde Galicia, un abrazo a los dos y que sigamos con nuestra amistad.

    ResponderEliminar