martes, 10 de marzo de 2009

Turismo en la Sierra Oeste




La Sierra Oeste de la región contará con un Plan de Dinamización para desarrollar su potencial turístico.




El consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, acompañado del director general de Turismo, Antonio Nieto, presentó hoy el Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Sierra Oeste, que se ha puesto en marcha tras la firma de un convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Consorcio Turístico de la Sierra Oeste.
Durante el acto, en el que también ha participado la alcaldesa de Santa María de la Alameda en su calidad de presidenta del Consorcio Turístico Sierra Oeste, Mª Begoña García, Fisas explicó que la duración del proyecto se ha establecido en tres años y que su presupuesto asciende a un total de 2,9 millones de euros, de los que la Administración regional aportará una tercera parte, casi un millón.
El objetivo principal del plan es conseguir la consolidación de la Sierra Oeste madrileña como un destino competitivo, de calidad y diferenciado. Para ello, está previsto invertir en la creación y puesta en valor de recursos turísticos, así como en la promoción de todos y cada uno de los 19 municipios integrantes en su Consorcio Turístico: Aldea del Fresno, Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Chapinería, Colmenar del Arroyo, Fresnedillas de la Oliva, Navalagamella, Navas del Rey, Pelayos de la Presa, Robledo de Chavela, Rozas de Puerto Real, San Martín de Valdeiglesias, Santa María de la Alameda, Valdemaqueda, Villa del Prado, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales y Zarzalejos.




SEÑALIZACIÓN ESPECÍFICA
Las principales actuaciones previstas dentro del Plan para su primer año de desarrollo giran en torno al desarrollo de una señalización específica, la puesta en marcha de un portal turístico y el diseño de diversas sendas que permitan conocer en profundidad ese territorio de la geografía madrileña.
En primer lugar, la señalización permitirá resaltar los monumentos, establecimientos turísticos y los recursos de la zona más significativos, bajo una imagen homogénea y atractiva.
En lo que respecta al portal turístico, se creará una página web del Consorcio en la que se ofrecerán los recursos más relevantes de los municipios, haciendo especial hincapié en sus atractivos y culturales, naturales y gastronómicos, con una amplia profusión de material audiovisual.
Respecto a la creación de sendas, está prevista la creación de las sendas urbano-culturales, con itinerarios que mostrarán al visitante los recursos turísticos del medio urbano; las ambientales, en las que se definirán recorridos en los que se mostrarán los lugares de interés paisajístico y ecológico; y las ornitológicas, a través de las cuales se dará a conocer la riqueza de aves que alberga la zona.
La Sierra Oeste se sitúa en la parte suroccidental de la Comunidad de Madrid, entre la Sierra de Guadarrama y la zona oriental de la Sierra de Gredos. Se trata de un terreno montañoso al que va a parar una importante red fluvial y numerosos arroyos, que dan como resultado un relieve cambiante de montañas, navas, valles encajados y vegas en las zonas más bajas.
Entre los 510 metros de altitud de Villa del Prado y los 1.420 metros de Santa María de la Alameda, puede encontrarse una enorme variedad de paisajes y ecosistemas.



Publicado en : EcoDiario (Europa press) 2008


Buenas vistas desde la Peña Muñana

Ya sé que la noticia es atrasada, pero como quisiera informar de todo lo que acontece con Cadalso y su desarrollo turístico pues os la paso..aúnque algunas de las cosas que nos prometen ya se estan instalando (como la carteleria en los monumentos).Pero tengo FE en que pronto salte algo bueno para nuestro pueblo, asi es que vamos a esperar y no desesperar....

1 comentario:

  1. Lo que está próximo a saltar parece ser que es el proyecto que presente del Parque del Venero.
    ya veremos si no se pasa otro año.....pues estoy con ello desde el 2003-2004..que se dice pronto.

    ResponderEliminar