Por su cambio de colores..
Ya quisiera yo poder escribir siempre artículos sobre la flora de cadalso pero?. vivo lejos y mi material fotográfico es bastante limitado teniendo que atenerme a las fugaces visitas que puedo realizar cuando tengo la menor oportunidad, y es que es cierto lo de que la tierra le tira a uno.
En fin esto es lo que hay y tendré que conformarme con dedicaros escritos de otras plantas que a pesar de no ser autóctonas e incluso raras por nuestro pueblo poseen un encanto para nada desmerecedor aunque no tan entrañable.
Esta calle de casi dos kilómetros de largo está flanqueada por cuatro filas de unos árboles llamados liquidámbar y en este caso de la variedad styraciflua. Como podéis observar en las fotos la variedad cromática es extraordinaria y eso que nunca una foto puede igualar la percepción del ojo humano. No obstante estos árboles se engalanan con colores que van del verde claro hasta casi el negro, del amarillo al rojo vivo e incluso de un tímido blanco a un naranja brillante, lo dicho todo un gozo para pintores y poetas.
Pero hablemos un poco de él:
Su nombre significa algo así como liquido de ámbar esto es debido que de su corteza se obtiene una especie de resina aromática, y styraciflua quiere decir rico en sustancias. Vulgarmente se le conoce como Ocozol su tronco es derecho y la copa en ejemplares algo adultos suele ser de forma mas o menos piramidal, las ramas suelen tener unos resaltes suberosos (corchosos) parecidos a alas, las hojas al principio son pilosas mas tarde los mechoncillos de pelos se retraen hasta las axilas de los nervios.
Esto es una de las claves que en los ejemplares jóvenes nos ayudan a distinguirlo del liquidámbar orientalis ya que este (entre otras cosas) no posee ninguna pelusilla). Es muy apreciado ornamentalmente por las razones que podéis distinguir en las fotos ya que su follaje de otoño está considerado inigualable.
La madera en América es muy importante por lo comercial que resulta, se la denomina ?satín walnut? o nogal satinado y se emplea en la fabricación de muebles es de un color pardo brillante con una pincelada rojiza muy interesante. Pertenece a la familia de las Hamamelidaceas, si puede ser que esto no os diga mucho pero un día os hablare del hamamelis mollis que es un arbustito poseedor de la rara facultad de florecer en pleno invierno y que me costó mas de tres años encontrar.
Hoy es un distinguido huésped de mi modesto y salvaje jardín.
Nada mas deciros que al aparcar el coche al principio de la calle y mirar en un figurado horizonte al final de esta, tuvimos la sensación de ir caminando al lugar donde el sol reposaba cada tarde.
Un saludo. Karras
Bonito artículo y preciosas fotos de los árboles que por su gama de color volverían locos a pintores como yo... que bonito ambiente de otoño dan estos colores y ya quisieramos tenerlos en Cadalso.. a lo mejor en los jarnines de Palacio.. pinensatelo.. un abrazo y gracias..
ResponderEliminarCarlos A.