lunes, 25 de octubre de 2010

Pino, piña, piñón.....

Del pino .. la piña...


de la piña el piñón...


y del piñón otra vez al pino....

EL PIÑÓN.-
El piñón es la semilla propia de las especies del género Pinus (familia Pinaceae), procedente de la piña. Alrededor de 20 de estas especies producen piñones suficientemente grandes como para que su recolección sea productiva; en otras especies, aunque también comestibles, son demasiado pequeños y sin valor para la alimentación humana.


boceto de pinos para cuadro

El piñón comestible procede del Pinus pinea, también denominado pino albar o pino piñonero. Es éste un pino de tronco recto y copa redondeada que crece en tierras semiarenosas, poco compactas y se adapta bien a ambientes de temperaturas extremadas, bajas o altas.
En Cadalso y la provincia de Ávila se encuentran importantes masas de pino albar, asentadas principalmente en las comarcas de Arévalo, Tierra de Pinares , Cebreros y en el Valle del Tiétar. Desde antiguo se conoce la recolección de piñas para obtener piñones como una actividad económica de importancia relativa, en ciertas localidades de las comarcas mencionadas.
El piñón de las tierras de Ávila tiene un gusto natural caracterizado por la presencia de terrenos y otros compuestos aromáticos propios de la resina.


La piña empieza a ser producida por el árbol aproximadamente a partir de los veinte años, comienzan a formarse en primavera y permanecen en el pino durante tres años, hasta que maduran. Se dice por esta razón que el pino tiene tres cosechas en sus ramas. La recolección de las piñas comienza en noviembre y se prolonga hasta finales de marzo, después se amontonan esperando que llegue el tiempo propicio del verano, entonces se extienden en eras para que el calor del sol las seque, se abran sus escamas y de esta forma liberen los piñones.
Una vez obtenidos los piñones secos con cáscara, se seleccionan por tamaños y después seguirán distintos procesos según el destino que se les vaya a dar.
Una parte se tuesta con cáscara y así se comercializa, si bien la mayor parte se pela para obtener el piñón blanco, el cual se seca, lava y cepilla para su comercialización.
En cualquier caso se obtiene un producto natural, rico en principios inmediatos y minerales, muy demandado por la industria alimentaria. Se utiliza principalmente en repostería y fabricación de turrones, como condimento culinario y como aperitivo.
El piñón producido en Ávila tiene como destino las industrias de dulces y turrones de Toledo y Cataluña y también traspasa nuestras fronteras para ser comercializado en importante porcentaje en Italia y Francia.


En Europa, los piñones proceden de Pinus pinea (pino piñonero), el cual ha sido cultivado por sus frutos durante más de 6.000 años y cuya recolección de árboles silvestres se remonta mucho atrás en el tiempo.
Los piñones están cubiertos por una cáscara dura, más o menos gruesa dependiendo de la especie.
En sentido culinario, los piñones son frutos; sin embargo, en sentido botánico, son semillas y, a pesar de ser gimnospermas, carecen de carpelo exterior.

Su periodo de conservación con cáscara es muy largo, si se mantienen refrigerados (entre -5 a +2ºC), pero tanto los enteros como los pelados se deterioran rápidamente en condiciones cálidas y en ambientes húmedos, volviéndose rancios en unas cuantas semanas.

En general, en la cocina mediterránea se añaden con frecuencia a la carne, al pescado, en ensaladas, en platos de verduras y también a dulces y postres.
----------
En Cadalso permanece abierta ahora
la subasta para la recogida
de la piña de este año....
-----------------------------------------

3 comentarios:

  1. CUANTO VALE 1 KG DE PIÑA POR FAVOR

    ResponderEliminar
  2. Ha como esta el precio de kilo de piña gracias

    ResponderEliminar
  3. Eduardo te felicito maestro,dos un genio Gracias por enseñarme tanto
    Saludos

    ResponderEliminar