miércoles, 13 de enero de 2016

el domingo es San Antonio Abad...


 ya llega San Antón...


en Cadalso como cada año se organizarán las famosas hogueras como la que se suele hacer en el barrio de San Antón...

en otros municipios cercanos existen otras fiestas como en San Bartolomé de Pinares (Ävila) donde con mas o menos 560 habitantes son famosas sus luminarias y la  noche del 16 de enero se celebran en honor de San Antón , mirar que fotos....

 Se continúa celebrando la festividad de San Antonio Abad, más conocido como San Antón en muchas localidades españolas cada 17 de enero.

 En pleno período invernal, tradicionalmente caracterizado por el reposo de los trabajos agrícolas, se lleva a cabo un ritual de purificación y renovación de la naturaleza a través del fuego (hogueras), San Bartolomé de Pinares  constituye un buen ejemplo de la pervivencia de esta fiesta que no sólo se ha conservado, sino que se ha revitalizado en los últimos años...


 Los jinetes participan en una procesión con sus caballos y burros, cruzando las múltiples hogueras encendidas en las calles del pueblo. 

Varios caballos con sus jinetes saltan sobre las hogueras, en una fiesta cuyos orígenes se cree que datan del siglo XVIII.  

 . . . . . . . . 

 Unas veinte hogueras se encienden en las calles del pueblo y más de cien caballos saltan por encima para que el humo les purifique y ahuyente a los malos espíritus. Esta tradición cuenta con más de doscientos años, cuando una epidemia mató a todos los caballos del pueblo.
-----------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario