miércoles, 27 de enero de 2016

pronto empezamos con las collejas...



Qué son las collejas ..?


Las collejas son “unas verduras silvestres” que podemos encontrar en los ribazos, bancales y zonas un poco húmedas pero que están muy cerca del pueblo.



Se recolectan a finales del invierno, más o menos sobre Febrero-Marzo, antes de que se espiguen y les salga la simiente.(teniendo en cuenta como va el tiempo quizá ya las veamos por Cadalso) o no por culpa de la poca lluvia caída...

Son muy fáciles de encontrar, solo hay que saber buscarlas pues se encuentran todas juntitas y a la vista.


Se pueden utilizar para una infinidad de comidas, pues es una verdura suave, de textura muy parecida a la espinaca y de un sabor típico a pueblo, sabor a platos de tu abuela, de elaboración fácil y con unos resultados exquisitos.

Collejas para todo… Arroz caldoso con collejas, garbanzos con bacalao y collejas, tortillas con collejas, etc…,



Fin del invierno – Collejas de “La Esperanza”


Desde hace muchísimos años se elogian las «espinacas del huerto», tanto en potaje como en tortilla. Después vinieron peores tiempos: ni huertos ni espinacas, sino monte y collejas.
El nativo empleó sus conocimientos, heredados de las espinacas, para adaptarlos a algo más fino, difícil y barato: las collejas. En la posguerra, fue el alimento que alivió a tantísimas familias de toda España. Su búsqueda, en febrero,se comenzaba … 


Las collejas eran alivio y esperanza, pues anunciaban la llegada de la primavera, tan generosa, con la que acababan las penas, penitas penas del frío invierno. Hoy, muchas familias salen a tomar el sol y de paso, recogen esa exquisita verdura silvestre. Una vez en casa, las collejas se limpian quitándole tronquitos y hojas secas, tarea muy entretenida. Después se lavan y se cuecen con sal, se escurren y listas para varios platos.



Dice una antigua receta granadina : 


Collejas al ajopollo o en cazuela. Se fríen ajos, almendras y rebanadas de pan. Se le añade un poco de perejil, un pelín de comino y un par de ajos crudos. Todo ello majado, se echa a las collejas que se han puesto a fuego con agua limpia. Cuando han hervido un rato, se le suman un par de huevos, si los hay.


Otros guisos. Collejas fritas, como se hacen las espinacas. En tortilla, que resulte jugosa. En ensalada: una vez cocidas, se aliñan con ajos fritos (como la escarola), vinagre y limón.

                
 - - -  - - - - - - - -


Como podéis ver las Collejas tienen su encanto y en nuestro pueblo (también llamadas corejuelas o cornejuelas), como en casi todos las tenemos en abundancia claro está en su época y ahora las toca, yo personalmente este año las cogeré con un especialista y amigo cadalseño...


ver este artículo mio de abril 2015:

http://cadalsovive.blogspot.com.es/2015/04/las-corejuelas-cornejuelas-o-collejas.html

 -------------------------------------


1 comentario:

  1. Buenos días, mi nombre es Paz Gómez y en la actualidad realizo el inventario de patrimonio -dieta mediterránea- de la comunidad de madrid. He incluido en este inventario el potaje con collejas de Cadalso de los Vidrios pero necesitaría la receta completa y una fotografía para publicar en la web de dicha fundación http://dietamediterranea.com/ . Muchas gracias de antemano. Mi correo es pacibus@gmail.com

    ResponderEliminar