lunes, 18 de enero de 2016

la belleza del musgo...

  Los Musgos y líquenes

¿amenaza para los árboles?


En el otoño-invierno cuando los árboles caducifolios pierden todo su follaje y los troncos y sus ramas aparecen en completa desnudez nos percatamos de la presencia de musgos y líquenes adheridos en la superficie. Esa visión nos perturba un tanto porque no estamos muy seguros de si es buena o mala esa presencia.



Musgos y líquenes son plantas que viven sobre la superficie de otras plantas. Los líquenes son el resultado de una simbiosis entre un hongo y un alga. Altamente resistentes, tienen la capacidad de soportar una muy alta desecación y también pueden sobrevivir a muy grandes variaciones de temperatura (-70 a +70 ° C).
Paradójicamente esta enorme  gran resistencia convive junto a una extrema sensibilidad a la contaminación del aire. Los musgos, son  muy sensibles también en este aspecto, mueren a la menor presencia de cobre en su entorno. Los líquenes no soportan el dióxido de carbono, han sido los grandes derrotados de la era industrial. Los investigadores consideran hoy día a los musgos y líquenes como biomarcadores del nivel de contaminación en una zona determinada. Así que si sus árboles tienen musgo y liquen ¡alégrese! su jardín disfruta de un aire relativamente puro.



Musgos y líquenes simplemente viven sobre los árboles a modo de soporte, no penetran bajo la corteza y no se aprovechan de los recursos del árbol. No son plantas parásitas como el muérdago que sí se aprovecha de los recursos alimenticios del árbol. La duda nace entre los jardineros ven en ocasiones que cuando el musgo y el liquen aparecen sobre un árbol este pierde vitalidad.


 Pero no, el hecho es que musgos y líquenes prefieren los árboles viejos con la corteza rugosa donde se pueden fijar sin problemas y claro estos árboles en ocasiones ya están al final de su ciclo vital y pueden presentar problemas de salud.

Por cierto que en Cadalso tenemos líquenes en muchos árboles y  musgo rodeando nuestro pueblo por todas partes, hasta en algunas paredes del mismo casco urbano...


Importancia del Musgo

El musgo es uno de los organismos más interesantes que puede existir en la naturaleza. Debemos tener en cuenta que, cuando hablamos de él, solemos visualizar su forma, su tacto o su color pero no valoramos su importancia dentro de un ecosistema. 
El principal problema de estas plantas diminutas es que son las grandes desconocidas y, sin embargo, su valor es incalculable, al menos para nuestros bosques.
Una de las características más llamativas de estas plantas, es su capacidad para absorber el agua, como si fueran esponjas y, al mismo tiempo, su capacidad para ir liberando ese agua en función de la sequedad del ambiente. Esto es esencial para evitar la desertización del suelo, un problema cada vez más importante para todos los ecosistemas del planeta.
 Esa misma capacidad de absorción ayuda a evitar inundaciones violentas si el musgo esta en los cauces de los ríos, ya que este les ayuda a regular el nivel de agua. 
 También debemos tener en cuenta que para muchos microorganismos y especies animales, el musgo es un hábitat esencial para su alimentación y protección.



Una curiosidad: 
Los jardines de piedra y musgo se están haciendo muy populares, ya sea por la curiosidad que inspira el musgo o por la belleza del contraste entre piedra y musgo. Sin lugar a dudas es uno de los más bellos contrastes que existen en jardinería, la dureza de la piedra frente al colchón mullido del musgo; el color, o casi falta de él, de la piedra frente al verde vivo y llamativo del musgo.
Cuando vemos el musgo creciendo de entre las piedras siempre tenemos la irresistible tentación de tocarlo.



El jardín de piedra y musgo consiste en usar como base una piedra, rellenar los huecos donde plantaremos el musgo con un substrato compacto y ácido. El musgo necesita un suelo con un ph de entre 5 y 5.5 para desarrollarse, tendremos que comprobar que el suelo que le preparamos es suficientemente ácido. Al musgo no le sienta nada bien el contacto de la luz solar, lo mantendremos en sombra y constantemente húmedo, sobre todo en las tres primeras semanas tras el transplante. Para ello es imprescindible aplicarle  agua periódicamente.

 Como veréis en las piedras cadalseñas no necesita mas agua que la que recibe del cielo y el rocío que les aporta  la Madre naturaleza...

-------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario