miércoles, 16 de noviembre de 2016

copiando a un grande...


Esta de abajo es  una de las obras más emblemáticas de  Salvador  Dalí: Muchacha  en  la  ventana ,  de 1925...

  Al contemplar esta pintura, uno experimenta una sensación de paz y bienestar. La luz juega en los pliegues de la ropa y en las aguas del mar de una manera cautivadora. En todas las telas de Dalí hay algo que atrae; sus pinturas no son una sencilla combinación técnica y acertada de colores: detrás de todas ellas está fijada la emoción del pintor que las ejecuta ,aunque la apreciación del arte es algo subjetivo ....

 
Y esta es mi copia  que tengo en el salón de la casa de Madrid porque quería tener algo de este curioso artista y de su época en la que pintaba la realidad de las cosas  en la vida cotidiana...


 .......................
Este pintor fue todo un fuera de serie...¡¡
 
P.D.
El talento de Salvador Dalí ya es oficial en esa época.La muchacha en cuestión es su hermana, Anna María que es la modelo del artista hasta 1929, momento en que Dalí conoce a Gala y la relación con su hermana toma otro rumbo.

 La vida y la obra de Dalí cambia radical al tener como modelo y musa a Gala , sus cuadros y esculturas , en general toda su obra posterior poco a poco se convierte en surrealista como el cuadro de abajo con sus famosos relojes blandos...
 
 - - - -

 Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español, fue considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.

Dalí es muy conocido por  todas sus 
impactantes y sobre
 todo oníricas 
imágenes
surrealistas.  

Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante...

 - - - - -
 Su  famoso  cuadro  "El Cristo de San Juan de la Cruz"
encierra para El un significado especial a modo de blasfemia...
                      LA BLASFEMIA DEL CUADRO
Cuadro: Cristo de San Juan de la CruzLa intención es clara, en el cuadro existen 2 dimensiones: La realidad de una escena cotidiana en la Bahía de Port Lligat, con un punto de luz en el horizonte mediante el sol y un punto de vista del espectador se sitúa en tierra firme; y la escena de Jesucristo, con un punto de luz por debajo de él y situado a la derecha, con el punto de vista del observador por encima de Jesús.
El cuadro debe entenderse como lo que hemos dicho: 2 dimensiones, donde todos los observadores, nos situamos en la realidad de la escena cotidiana, y donde el pintor, se sitúa de forma totalmente blasfema, por encima de Jesucristo, y por de Dios, alcanzando el"éxtasis", como el autor llegó a decir. Esto lo podemos demostrar con la propia puesta en escena de la personalidad del pintor, sobre él mismo:
"¡No podéis expulsarme porque Yo soy el Surrealismo!" - "El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos." - "Cuando me levanto cada mañana, la mayor de las alegrías es mía: ser Salvador Dalí."

 - - - - -

en cierta ocasión le entrevistaron sobre su genio"
  • Entrevistador: "¿Cuál es la fuente de su genio?."
  • - S. Dalí:"Yo creo que la fuente de mi genio, es, me gusta repetirme, es precisamente la estructura molecular del ácido desoxirribonucleico, que encontraron Crick y Watson." 
  • - Entrevistador: "¿Usted lo toma?"
  • - S. Dalí "Ahh no,¡ eso no se toma!, eso es una cosa que se nace, usted sabe muy bien que soy católico, apostólico y romano, y según las últimas investigaciones científicas,desde ¡la primera molécula que Dios creó!, hasta la última que está creándose,  todo se transmite, monárquicamente y genéticamente,  a través del ácido desoxirribonucleico."
--------
ver:
 

 y si os gusta el Arte yo os recomiendo que no dejéis de ver su casa estudio y pequeño museo en la Playa y su gran  museo en Figueras...

" Os garantizo que lo que hay dentro
os va a impactar "


----------------------------------------------------------
Guardar

2 comentarios:

  1. Singular personaje y extraordinario artista. Recuerdo cuando yo era pequeño las entrevistas que le hacían y, efectivamente: era un provocador. Pero tenía ingenio y don de palabra. Sus soliloquios -en ocasiones- acababan en pura verborrea compulsiva. Yo me entretenía mucho con él. Como buen catalano-español de su época, fue acérrimo franquista y convencido católico, además de furibundo monárquico y un díscolo empedernido . Pero como era un genio mundialmente reconocido, todo eso parecían obviarlo muchos comunistas, socialistas, anarquistas y pequeño burgueses-separatistas de la época que le rendían pleitesía. Algo parecido, solo que al revés, sucedía con Pablo Picasso, comunista confeso al que iban a visitar a Francia algunos prohombres del franquismo y falangistas tradicionalistas y de las JONS.
    Los seres humanos somos imprevisibles y acomodaticios dependiendo de según venga el viento de los intereses que nos hacen sobrevivir.
    "Los genios son así..." dice Mecano en su magnífica canción: "Eungenio" Salvador Dalí.
    Parte de mi mili la hice en Figueras, cerca de Rosas, Cadaqués, Port Lligat... Es un lugar privilegiado, tranquilo, lleno de sensaciones agradables; pero claro, entonces nada se sabía de los resentidos separatistas-revisionistas... En fin, me estoy liando. Lo siento.

    ResponderEliminar
  2. Si Miguel... pero luego de ver sus trabajos me descubro ante su locura... además yo creo que algo se metía para ver lo que otros no veían en sus cuadros, porque no se puede estar cuerdo para trabajar asi, tenía que ser un genio..
    un saludo

    ResponderEliminar