martes, 24 de marzo de 2009

Que va a pasar con el vino....

Nos quedamos sin uva en la zona......y por supuesto sin vino

y en Cadalso no te digo nada....................
aún recuerdo con cariño y ahora con pena cuando nos desplazamos con mi padre desde Madrid a Cadalso para comprar vino y así conocer este hoy mi pueblo.......el vino entonces atraía al turismo a este pueblo .

adios Albillo......adios......,


La alta calidad de los caldos regionales contrasta con el arranque de viñedos

Nuestro vino vive un dulce momento en cuanto a la calidad y al prestigio que ha alcanzado en la esfera internacional. El esfuerzo para obtener caldos de calidad y englobarlos bajo la Denominación de Origen "Vinos de Madrid" está dando sus frutos con un plantel de exportaciones a sitios tan dispares como Alemania o Japón. Sin embargo, la Comunidad de Madrid se ha sumado con 255 Has. a la lista de Comunidades que han presentado solicitudes para arrancar viñedo con percepción de primas europeas.
La comercialización media anual de los caldos madrileños asciende a 4 millones de litros, según ha cuantificado la Comunidad de Madrid en palabras de la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, quién inauguró esta semana la décima edición del Salón de los Vinos de Madrid. A este acontecimiento han acudido en calidad de participantes 22 bodegas madrileñas con Denominación de Origen "Vinos de Madrid".

La Comunidad de Madrid ha cuantificado de enero a octubre de 2008 un aumento en las ventas del 12,44% respecto al mismo periodo de 2007. La penetración internacional que los vinos regionales están experimentando los posiciona satisfactoriamente en países como Alemania (29% del total exportado), Estados Unidos (15%),Bélgica (9%), China (9%) o Japón (4%).
El Ejecutivo regional ha destinado en los últimos años más de 3 millones de euros en la mejora de la competitividad y calidad de las 45 bodegas que cuentan con Denominación de Origen "Vinos de Madrid". Este sector ha alcanzado altas cotas de cali-dad, permitiendo que los caldos que cuentan con Denominación de Origen "Vinos de Madrid" hayan sido reconocidos con premios tan relevantes como el Oro del Premio Bacchus, los 95 puntos concedidos en la prestigiosa Guía Parker, el Oro del Premio Mundus Vini o el Oro de los Premios Zarzillo.
Madrid cuenta con 7.500 hectáreas de viñedo a partir de las cuales se elaboran tintos, rosados y blancos. Los tintos de San Martín de Valdeiglesias son robustos, ricos en cuerpo y color; los tintos de Navalcarnero presentan una graduación más moderada; en Arganda del Rey se producen caldos equilibrados, sometidos a crianza en roble, siendo esta zona la más significativa en la elaboración de vino blanco de Madrid. Proximamente el sector vinícola madrileño se verá promocionado por la creación de la futura "Ruta del Vino de Madrid", en la que figurarán 11 bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen "Vinos de Madrid".

La UE cuenta con una superficie de viñedos de 3.773.183 hectáreas, de las cuales 1.099.765 están en España, el país comunitario con más superficie
La Comunidad de Madrid ha cursado un total de 93 solicitudes de arranque de viñedos para la campaña 2008/2009, con una extensión de 255 Has.
En total, las peticiones de arranque de los 27 países de la UE hubieran supuesto un presupuesto de 1.011 millones de euros, para una extensión de 159.949 hectáreas

Pese a estos favorables hitos, la Comunidad de Madrid ha cursado un total de 93 solicitudes de arranque, con una extensión de 255 Has., para la campaña 2008/09. España será el primer receptor de las primas de la UE para potenciar el abandono de viñedos, con 236 millones de euros, un 51% del presupuesto total, que beneficiará a una superficie de 45.010 hectáreas. Los viticultores españoles habían solicitado el arranque de 98.115 hectáreas (el 9% de la extensión nacional de viñas) y ayudas por un montante de 514,5 millones de euros.
Sin embargo, no todas las solicitudes obtendrán el visto bueno ya que las solicitudes presentadas por España suponen un montante superior al presupuesto asignado para esta primera campaña de arranque, que ascendía a 464 millones de euros.
El director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Carlos Escribano, preveía este pasado septiembre que el programa de arranque voluntario de viñedo se cerrara con un número entre 70.000 y 75.000 de hectáreas solicitadas. Escribano ha señalado que esta cifra, que aún no es definitiva, tiene dos lecturas: "para los más catastrofistas es un indicativo del abandono del sector vitinícola español", pero, en sentido positivo, se trata de hectáreas de vino de baja calidad.

Se consolida una incipiente superficie de 270 hectáreas inscritas como bodegas ecológicas de la Comunidad
España será el primer receptor de las primas de la UE para potenciar el abandono de viñedos, con 236 millones de euros, un 51% del presupuesto total, que beneficiará a una superficie de 45.010 hectáreas
Nuestra región cuenta con 7.500 hectáreas de viñedo a partir de las cuales se elaboran tintos, rosados y blancos

Según las cifras de la CE, solamente la solicitud española hubiera excedido el presupuesto total de la UE para primar el arranque durante el primer año de aplicación de la reforma, un montante de 464 millones de euros. En total, las peticiones de los 27 países de la UE hubieran supuesto un presupuesto de 1.011 millones de euros, para una extensión de 159.949 hectáreas.
Al estar establecido en 464 millones el presupuesto para el arranque, el número de hectáreas beneficiadas en toda la UE por las primas al abandono de vid se limitará a 73.377 hectáreas, el 1,9% de las viñas comunitarias. La UE cuenta con una superficie de viñedos de 3.773.183 hectáreas, de las cuales 1.099.765 están en España, el país comunitario con más superficie de viñas.
Respecto a otros grandes productores: Francia percibirá 70,64 millones de euros (el 15% del presupuesto total) por el arranque de 10.260 hectáreas; Italia, 116 millones (el 25% del total) por el abandono de 11.894 hectáreas, y Portugal, 13,9 millones de euros (el 3%) por arrancar 2.343 hectáreas. Grecia percibirá 7,1 millones de euros y Chipre 6,8 millones de euros; Alemania obtendrá 178.000 euros.
Hay que reseñar que se consolida, ajena a estas drásticas medidas, una incipiente superficie de 270 hectáreas inscritas como bodegas ecológicas de la Comunidad. Se trata de superficies de viñedo cultivadas en ausencia de productos químicos de síntesis, con el objetivo de fomentar un cultivo plenamente respetuoso con el medio ambiente, que además puede seguir los mismos pasos que el resto de cultivos ecológicos de la Comunidad de Madrid, cuya superficie actual abarca las 5.000 hectáreas.
adios Garnacha.......adios....,
Artículo y fotos extraidos de La almenara..

1 comentario:

  1. Os tengo que decir que una botella de vino de 75 cl. de la marca Corucho de la Bodega Ecológica de Luis Saavedra se vende en bodega a 8 euros mínimo y en muchos restaurantes de Madrid como el Hotel Palace, el Rhitz, etc... lo tienen en carta a 20 euros/Botella, el Corte Ingles de Castellana o Goya en su selección del gourmet lo venden como uno de los mejores vinos con una puntuación altísima en la Comunidad de Madrid y el resto de España, además exportan a América, Alemania y otros, con una producción limitada a unas 40.000 litros...
    Esto lo digo con conocimiento de causa por si alguien se aníma a embotellar con Denominación de Origen Vinos de Madrid (Ecológicos) porque de sobra sé lo que pasa con la uva y el campo de Cadalso desde hace años.
    Además lo vende Marcelo en Cadalso y algún restaurante como Casa Carabias, Rúcula, etc..
    Y además existe otra bodega con la marca Piedra Escrita en Cenicientos mas las que tiene San Martín de Valdeiglesias que en estos momentos se comercializa por Europa con muy buen cartel.

    24 de marzo de 2009 21:19

    ResponderEliminar