martes, 8 de septiembre de 2009

Mi padre tambien tenía un "Cristo"


Este artículo es un extracto del comentario de un asiduo lector que por lo bonito del tema lo publicamos como relatos de autor..



Mi padre tambien tenía un "Cristo"

Mi padre tenía un "Cristo" con el que regaba nuestro huerto que está en "la Vía de Tórtolas", pasados los "Cantos de la Horca", a unos 300 metros. Le recuerdo las tardes de verano intruduciendo el cubo en la pesquera y sacándolo rápido lleno de agua, con maestria envidiable y sincronización perfecta.

El extremo del "cigüeño" (palo largo) por donde lo agarraba estaba suave por el roce de sus grandes y a la vez acariciadoras manos. Todas las labores del campo las hacía con armonía, con ternura, con un cariño infinito.

Llamaba mi atención todo ese proceso mientras yo jugaba cerca de él a retener el agua en pequeñas presas... A veces me le quedaba mirando absorto, extrañado de que un hombre tan grande hiciera las cosas del campo con tanto cuidado, mimo y delicadeza.

Una tarde reclamó mi atención llevándose el dedo índice a la boca en señal de silencio. Se metió sigiloso en el arroyo con las manos tensas, como si sujetara algo entre ellas, se inclinó lentamente mirando fijamente el agua. De pronto sumergió sus manos y en milésimas de segundo sacó un barbo enorme que depositó sobre el césped. Yo intenté atraparlo pero se me escurría entre mis manos infantiles una y otra vez. Con gran sorpresa por mi parte él lo sujeto a la primera y me dijo: "Esta noche que se lo coma tu madre".

Cuando regresábamos a casa montados sobre las borricas yo no pude resistir mirarle con admiración. No se lo dije entonces, por eso ahora lo pongo aquí para que todos lo sepan... Melancolía en septiembre cantaba la canción.

Yo también la siento cuando llega este mes porque uno de sus días, el mismo, era el santo y el cumpleaños de mi abuelo, de mi padre y mío... Pasa todo tan rápido que tengo la impresión de que no me dio tiempo a quererles como a mi me gusta, despacio y en silencio.

Gracias Carlos por tu "Cristo", por tu azul y por nuestro pueblo.



Miguel Moreno González.

3 de septiembre de 2009

1 comentario:

  1. !!saludos y deciros que bravo por el escritor y por el propietario del blog!!!
    Que bellas historias que cuentas Miguel !!eres el mejor! y por eso te queremos

    ResponderEliminar