jueves, 30 de julio de 2009

El fuego nos visita en el Valle del Tietar...

El fuego de Ávila causa dos muertos y quema 3.000 hectáreas de la comarca del Bajo Tiétar




Artículo recogido de http://www.la-almenara.com/ nuestro noticiario de la Sierra Oeste

jueves, 30 de julio de 2009

El incendio forestal iniciado el sábado en la vecina comarca del Bajo Tiétar ha arrojado un saldo de dos muertos. Un profesor del instituto de Arenas de San Pedro, el lunes, y de un operario, ayer, han convulsionado a esta comarca, ubicada al sur de Ávila. Decenas de focos asolaron durante todo el día este paraje, en la parte meridional de la Sierra de Gredos, y pusieron de manifiesto que la situación se encuentra fuera de control. Por otro lado, el capataz Juan Carlos Rodríguez, fue aplastado por un tractor oruga. Este último, natural del municipio de Pelayos de la Presa, tenía 40 años y trabajaba para la empresa Trapsa. Se trata del segundo civil y del noveno miembro de los servicios de extinción de incendios fallecidos este verano en España.

A falta de cifras oficiales, el alcalde de Arenas de San Pedro, Óscar Tapias, aseguró que eran ya 3.000 las hectáreas arrasadas por el fuego. Un número que multiplica por 10 las primeras cifras anunciadas por la Junta de Castilla y León, que esperaba controlar el fuego anoche o esta mañana. La estrategia del Gobierno autónomo pasaba por controlar el perímetro del incendio y "atacar el fuego que quede dentro". Ayer trabajaron en este incendio un total de 1.612 personas y 36 medios aéreos.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, acudió a Arenas de San Pedro a primera hora de la mañana para supervisar las tareas antiincendios. Desde esta localidad, que se ha convertido en el campo base de los 450 bomberos y miembros de Protección Civil, Chacón destacó que el fuego había sido provocado por "malnacidos que se dedican a incendiar vidas humanas".
A lo largo de la jornada, regresaron a sus viviendas los residentes de pequeños municipios como Mombertrán o Cuevas del Valle, evacuados anteayer por el humo. No obstante, el viento trasladó las llamas a Puerto Cabrillas y Puerto Centeneras y los bomberos trataban de evitar que se uniesen al foco ya existente en la falda del Puerto del Pico, con casi 1.500 metros de altura. A este lugar sólo podían adentrarse helicópteros, ya que los aviones no podían volar dada su complicada orografía.


Mientras, la población de El Arenal, Hornillos, La Parra o Villa de Mombeltrán se movilizó para ayudar. "En la tele sólo cuentan a los bomberos, pero no a los voluntarios", protestó una mujer, megáfono en mano, a la entrada del Consistorio de El Arenal. Los vecinos formaban retenes en las zonas ya arrasadas, donde vigilaban decenas de litros de agua para bomberos, voluntarios y vecinos.
Algunos de los vecinos acusaron a La Junta por insistir en plantar pinos en el Bajo Tiétar. Un árbol sucio que arde fácilmente frente a robles, castaños, fresnos e incluso madroños. En algunos municipios ha ardido casi el 60% de la jurisdicción. El parte diario de incendios en los que intervienen los medios estatales, los más graves, señalaba ayer que trabajaban en ocho provincias: Sevilla, Teruel, Zaragoza Ávila, Álava Cáceres, Baleares y Murcia.

En los últimos meses han sido detenidas 51 personas por provocar fuegos, según Interior. Las llamas obligaron a desalojar la localidad zaragozana de Jaulín (60 habitantes) y a 67 personas de dos cámpings de San Nicolás (Sevilla).



******

y esto decía la Cope en Abril de este año....



Redacción COPE Ávila - 05-04-09

Imágenes de un incendio
Una negligencia puede ser la causa del incendio declarado en la noche de ayer y extinguido este domingo en las localidades abulenses de Serranillos y cuevas del Valle, en el Valle del Tiétar, al sur de la provincia de Ávila. El fuego ha calcinado un total de 90 hectáreas, de las cuales 88 son de piornos y pastos y dos de pinares, según ha informado la Junta de Castilla y León. En las tareas de extinción participaron dos helicópteros, nueve agentes medioambientales, seis cuadrillas, un retén de maquinaria y seis agentes de la Guardia Civil.


Como vereis esto nos suena un poco mal porque si son provocados ya no sabemos que hacer , solo dar nuestro sincero pésame a las familias de los fallecidos y pedir a nuestros gobernantes mano dura para los asesinos.....¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario