martes, 7 de julio de 2009

Encajes de bolillos.....


Encajes de bolillos

foto de Toni Montón
Encajes de bolillos, tradición en Cadalso pero que solo quedaran cuatro mujeres que lo practiquen( si se lo pedimos)..... y no creo que pase de madres a hijas esta tradición..... ahora sí que se hacen encajes de bolillos en Cadalso y toda España, pero son para superar la crisis y llegar a fin de mes en las casas......¡


Encajes De bolillos .

Es el encaje por antonomasia en la cultura occidental.Hubo y hay otros muchos tipos de encaje: de aguja, anudados, ganchillo, punto... pero desde mediados del siglo XVI y, sobre todo, a partir del siglo XVII el encaje de bolillos es una tradición común a todos los países occidentales y de los que recibieron la cultura occidental. Así encontramos encajes de bolillos desde Rusia a Brasil.




foto de Toni Montón.



Sobre los orígenes de los bolillos se especula mucho ¿Flandes, Italia o España?Lo que está claro es que la moda de los encajes de bolillos se extendió rápidamente y su máximo esplendor estuvo en los fabulosos cuellos y puños del siglo XVII. No hay más que ver los cuadros de
Van Dyck o Velázquez para apreciar dos formas diferentes de utilizarlos, unos almidonados y encañonados y otros con su caída natural. En el XVIII y el XIX lo que estaba de moda eran las espléndidas mantillas de blonda, también hechas con bolillos.





En España, hasta los años 50, era costumbre enseñar estas técnicas a las niñas en las propias escuelas, porque se consideraba imprescindible en la educación femenina. En general el aprendizaje se hacía en el propio hogar, heredando los conocimientos y los patrones de madres a hijas.




Hay que tener en cuenta que la realización tanto de bordados como de encajes era una actividad general mente que se hacía en común, un lugar de encuentro y charla para las mujeres, en la calle cuando la temperatura lo permitía.


trabajos realizados por la difícil trama de encaje de bolillos..


La mayoría de las piezas de bolillo antiguo y actual que pueden observarse tienen un gran valor y trabajo, como pañuelos, abanicos, juegos de cama, manteles, caminos de mesa, servilletas, juegos de toallas, ligas, baberos, colchas y separadores de libros, entre otras.



foto de Toni Montón



********


Este pequeño homenaje a las mujeres que realizaban los encajes de bolillos en Cadalso lo hago por unas fotos que me envía Toni Montón de un concurso en la Granja de San Ildefonso Segovia....


*********

Don Carlos, le mando a usted unas fotos, que aunque ya he publicado en mi web, tengo el placer de enviarte son de un congreso de encajeras en La Granja de San Ildefonso del pasado sábado.



Un saludo, Tony Montón

No hay comentarios:

Publicar un comentario