miércoles, 15 de julio de 2009

El Lagarto ocelado.....

Este artículo del Lagarto lo publico porque el domingo pasado volví a ver uno en el término de nuestro pueblo, pero para mi desgracia lo había atropellado un coche... llevo años queriendo ver alguno como antes, pues los tenía mas o menos localizados, y ahora si quiero fotografiarlos me tengo que ir a Cenicientos.. sí allí curiosamente los puedes ver aún muy cerca del pueblo.
foto flirk
Desde hace varios años, cinco o seis quizás, los veo todos los veranos en lo alto de la Peña de Cenicientos, son una pareja de unos 30-40 centímetros , preciosos, que salen a comer con descaro por debajo de la piedra donde se sitúa el vigilante de contra incendios, y hablando con El me dijo que les solía poner trozos de manzana y se la comían delante de sus narices.
El lagarto ocelado (Timon lepidus), perteneciente al género Timon (aunque es incluido por algunos autores dentro del género Lacerta) puede llegar a los 70 cm. de longitud total, de color verde o moreno, presenta dos franjas de ocelos azules en el dorso.



foto de José M Caraballo
Los reptiles son animales poiquilotermos (de sangre fría) por lo tanto su actividad vital depende de la temperatura. Es por esto que los reptiles habitan la mayor parte de las regiones templadas y cálidas del mundo.

El lagarto ocelado es una especie característica del sureste de Europa, asociada a los ecosistemas mediterráneos. Lo encontramos distribuido en la península ibérica, sur de Francia, noroeste de Italia y noroeste de África.

En la península ibérica solo está ausente al norte de Galicia, en la vertiente norte de la Cornisa Cantábrica, País Vasco y norte de Navarra.

Dentro del hábitat mediterráneo parece no depender demasiado de los factores climáticos pudiéndose encontrar en condiciones muy diferentes, aun cuando no ha sido encontrada por debajo de los 6ºC de temperatura media anual.
Es una especie ubicua, que ocupa toda clase de biotopos, excluidos aquellos completamente humanizados, se encuentra en toda clase de cultivos y bosques mediterráneos y de montaña.





foto de :Jaime Cerezo Cortijo

En general, el lagarto ocelado es una especie que prefiere áreas con cobertura vegetal no muy elevada, puesto que así tiene espacios abiertos donde poder tomar el Sol y refugios para poderse esconder. El abandono progresivo de las zonas de cultivo ha hecho que el lagarto ocelado se haya visto desplazado por el lagarto verde (Lacerta bilineata), otro lagarto de medida mediana más acostumbrado a la vegetación tupida.
Si se le mantiene confortablemente en cautividad, se vuelve dócil, llega a reproducirse fácilmente y responde a las llamadas de su cuidador.

Se alimenta principalmente de insectos y pequeños mamíferos, si bien acepta todo tipo de alimentos desde frutas hasta alimentos procesados. Por ello, es un absoluto oportunista, ideal para mantenerlo como mascota, incluso fuera de los recintos de cría. Históricamente, se ha capturado para aprovechar su carne que es delicada y sabrosa, así como su piel.
También ha sido utilizado como material de educación e investigación y en terrariofilia.
La piel ha sido utilizada para fabricar correas de reloj y pequeños complementos.
Y para el mascoteo se han utilizado principalmente los estadios juveniles, con el objeto de adaptarlos a la cautividad, transformándolos en animales de compañía.
Aunque no está en peligro de disminución poblacional, el lagarto ocelado está actualmente protegido por las leyes europeas y sólo se permite su captura en razón de investigación.
(información recogida de Wikipedia)
Ojala tengamos la suerte de verle sestear al Sol como hace unos diez años, cuando manteníamos una buena población de ellos en Cadalso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario