lunes, 22 de marzo de 2010

Rincón de Karras...

un nombre un poco feo y además pincha.....
el abrojo..
NUESTRO ABROJO
Tribulus Terrestris
Un conocido y por común
desconocido de toda la vida.


Las temibles espinas del fruto de esta pequeña y discreta planta, capaces en algunas ocasiones de traspasar nuestro calzado o de herir las patas de los animales, han dado lugar al nombre del género, (Tribulus) derivado del griego tribolos (de tres puntas), que designa una trampa o un arma de guerra de tres púas que se esparcía por el suelo contra la caballería enemiga.



Alrededor de su raíz delgada se extienden numerosos tallos largos que aun sin ser completamente rastreros, se adhieren con tal fuerza al suelo que se arquean en cuanto arrancamos la planta como las varillas de un paraguas cuando lo abrimos. Su posición tendida hace que la altura de los tallos resulte insignificante pero a lo largo puede superar los 50cm.



Tiene unas pequeñas flores amarillas formadas por 5 pétalos y los frutos suelen tener de una a tres semillas. Las espinas de este tal vez sean una defensa contra los herbívoros, pero sobre todo son un medio de sujeción sobre el pelaje de los animales que favorecen la diseminación de las semillas.



También esta modesta planta es objeto de diversas controversias. Hay quien dice que el extracto de su fruto está dotado de numerosas virtudes. Por otra parte, la planta se utiliza en medicamentos orientales, porque según ellos (como no) permitía mejorar la sexualidad masculina. Hasta la fecha ningún estudio médico fiable ha demostrado estas afirmaciones. También durante las olimpiadas de 1980, se dijo que los halterófilos búlgaros lograron unos resultados considerables gracias a esta planta sin que los controles antidopaje diesen positivo. Algo parecido se manifestó de los saltadores de altura.


Aunque si queréis mi modesta opinión en este caso se hubieran batido mas records si hubiesen aterrizado sobre ella.

Un saludo y felices vacaciones de Semana Santa...

Karras

No hay comentarios:

Publicar un comentario