lunes, 29 de marzo de 2010

Jesús de Medinaceli paseará por Cadalso...

Jueves Santo salimos de nuevo a las calles de Cadalso......
La procesión de Jesús de Medinaceli volverá a recorrer las calles del municipio contando con la presencia de vecinos y visitantes, venidos de todos los municipios y provincias limítrofes con nosotros....


La Historia de la Cofradía comienza cuando un hijo de esta Villa decide donar de forma totalmente anónima, una cantidad para la realización de una talla de Jesús de Medinaceli para el pueblo de Cadalso. El Párroco de la localidad sugería que la Imagen no fuera tan sólo aposentada en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y así evitar que simplemente quedara en una Capilla, para adoración de los fieles. Ante tal sugerencia, los cofrades se pusieron en marcha efectuando un seguimiento constante en la realización de la Imagen. Lo que inicialmente comenzo como una colaboración de los Esclavistas de Jesús de Medinaceli de Madrid, culminó en la realización de una talla a imagen y semejanza de la que se encuentra en la Basílica de nuestro Padre Jesús de Medinaceli de Madrid.

Después de consultas y reuniones, se decidía que la capilla del Baptisterio fuera la mejor de todas ya que reunía las mejores condiciones: "Humildad; es la última de la Iglesia, pequeña: nunca hemos querido ser grandes, y qué mejor gloria para todos aquellos que serán bautizados en el futuro".



Fue entonces cuando los hermanos cofrades solicitaron ayuda para reformar una pequeña parte de la capilla, columnas de granito, suelo, luces, rejas, etc. Entre los que colaboraron, había agnósticos e incluso ateos, los cuales hoy en día, engrosan la lista de Cofrades de Jesús de Medinaceli en Cadalso. La imagen se vistió en estrecha colaboración de los Padres Capuchinos de Madrid, que cedieron el manto, cordones y escapulario, todos ellos de Jesús de Medinaceli.

El 19 de enero de 2003, se sucedía la Entronización de la Imagen. La sabiduría popular recuerda en boca de un vocero de la Cofradía que "ese día será recordado por todos los que estuvimos allí, como algo especial: por todas las personas que nos ayudaron, por la devoción, por algo que hizo que en un momento dado, llegáramos a emocionarnos. "Ese día lucio el sol, como jamás un 19 de enero había lucido en Cadalso".

Desde esa fecha y años tras año sin interrupción se viene celebrando todos los Jueves Santos, la procesión del Cristo de Medinaceli. Un evento colorista que se adereza con la austera algarabía de los tambores en procesión y que saca de sus casas en fervorosa plegaria a cuantos vecinos quieren celebrar la pasión de Cristo. 

Este año recordad que saldremos
a las 8,15 de la tarde-noche.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario