jueves, 11 de marzo de 2010

Rincón de Karras...

Nuestro almendro......
ALMENDRO (Prunus dulcis)
El despertar de la luz: La mitología judía en torno al almendro es extraordinariamente rica. (Luz) tal y como suena en nuestro idioma, es por una más que extraña coincidencia el nombre hebreo de este árbol y de su fruto.Y por la base el almendro se penetra en la ?Ciudad de la Luz?, una mágica morada de inmortalidad.
El almendro en flor lleva anunciando la llegada de la primavera desde los inicios de la civilización. Y así es que en pocos días pasa de un aspecto totalmente espectral a decorar los campos como si los mismos dioses hubieran depositado en la tierra señales luminosas en blanco y rosa las hojas brillantes y lanceoladas aparecen después. Esta misma precocidad en su floración ha inspirado infinidad de poemas y versos y también ha servido para introducirlo como ornamental en muchos jardines.


La semilla del almendro es decir la almendra posee gran importancia en el ámbito culinario, las almendras dulces se usan en repostería para elaborar turrones, mazapanes y otros dulces, también de ellas se obtiene la leche de almendras muy apropiada para regimenes alimenticios y aceite de almendras con propiedades laxantes, antiinflamatorias y cicatrizantes.


El almendro es más rustico y resistente de lo que se suele creer. Puede resistir temperaturas de hasta -20ºC. Pero la otra cara es que como su floración es tan temprana, desaparece a causa de las heladas de principio de año.Una variedad de almendros produce almendras amargas, en las que un glúcido especial (la amigdalina) se transforma en ácido cianhídrico cuando existe humedad.

Se cree que el almendro es originario de las regiones montañosas del sudoeste asiático, aunque se cultiva desde donde la memoria alcanza en el mediterráneo.


-El monte azul, el río, las erectas
-Varas cobrizas de los finos álamos,
-Y el blanco almendro en la colina,¡
-oh nieve en flor y mariposa en árbol!
-Con el aroma del habar, el viento
-Corre en la alegre soledad del campo.
(Antonio Machado)

Un saludo

Karras.

2 comentarios:

  1. pues a mi esto me parece una chorrada ocupar un espacio con las plantitas de las narices cuando podias poner otras cosas del pueblo que nos interesen mas

    ResponderEliminar
  2. Pues colega.. pidele a tu querido Ayuntamiento que te informe de otros temas que te interesen a tí.. porque esto es un blog privado para informar de lo que pueda interesar a todos, si no te interesa no entres al blog ni des tu opinión y navega por otros mares..
    saludos y no vuelvas por aquí....

    ResponderEliminar